La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

La venta de música sube, pero los hábitos del consumidor han cambiado

Posted by Kwai en 3 enero 2009

Fecha: 4 de enero de 2009

image_5107296Los datos del mercado americano, que a efectos de venta de música, predice lo que pasará en el mercado español con ciertos matices, no dejan lugar a dudas. La venta de música ha subido en el último año, pero la forma de venderla está cambiando y consecuentemente su modelo de negocio.

El usuario no está dispuesto ya a pagar por un disco de un solo artista porque no es lo suficientemente atractivo en general como para gastarse su dinero. En cambio, sí esta dispuesto a comprar unas cuantas canciones de artistas diferentes para hacerse su propio disco a medida. El viejo modelo de negocio basado en la venta de un vinilo, casete o CD con 10 ó 15 canciones de un sólo artista ya no gusta. Seguramente no gustó nunca, pero no había más remedio que comprarlo si se querían tener determinadas canciones. Los artistas tienen un enorme problema con las nuevas preferencias de los usuarios. Ya no es suficiente hacer un par de buenas canciones para vender CDs como rosquillas, cada canción debe valer por sí misma, porque de lo contrario sólo van a vender las buenas, y evidentemente el precio (y los beneficios) es imposible que sean los mismos. A nivel logístico, tiene casi los mismos gastos vender una canción que vender 15, así que las pérdidas repercuten muy directamente en la cuenta de los artistas.

Los datos de Arstechnica para el mercado americano (cada vez más frecuentado por los usuarios españoles) no dejan lugar a dudas. Durante 2008 se vendieron 1.500 millones de canciones, que significa un crecimiento del 10,5% con respecto al año anterior. De este número 1.000 millones se vendieron online, lo que implica un crecimiento del 27% con respecto a 2007. Sólo se vendieron 428 millones de álbums (CDs y álbums online), que significa una bajada del 14%. Si desgranamos más esta cifra podemos ver que los albums online han tenido un incremento del 32%.

Los datos del mercado español no los conocemos todavía para el año completo, pero el tortazo será de órdago como podremos comprobar a continuación. Ya en años anteriores y según Promusicae se acumularon caídas importantes. En 2002 cayeron un 16%, en 2003 un 6%, en 2004 un 13%, en 2005 un 6%, en 2006 un 15,3% y en 2007 un 22,7%. Para 2007 estas ventas significan 284 millones de euros. Según los datos del primer semestre de 2008, la venta de CDs había caído un 2% (112 millones de euros), mientras que le venta de música online había subido un 7,9% (14,6 millones de euros). Pensando en que la crisis habrá agudizado aún más estos datos, se puede pronosticar que difícilmente vamos a llegar a los 250 millones de euros, lo que significará una caída del 12%. Hay que pensar que esta caída se va a acumular casi en su totalidad en la venta de CDs ya que la venta de música online en España es todavía poco significativa, y frecuentemente el usuario compra en otros mercados, prioritariamente el americano.

La vida tiene estas paradojas. Si en los años 70 y 80 la tecnología hizo ricos a los artistas musicales con la masificación de los mercados del vinilo y el casete que les permitía ganar mucho dinero con poco esfuerzo, 30 años después la tecnología les vuelve a poner en su sitio. Ya no vale hacer un par de buenas canciones (descargas ilegales aparte) para vender CDs como churros, porque el usuario es capaz de componer su album a medida. Los artistas se verán obligados a combatir esta nueva realidad tecnológica a base de recorrerse los países y dar espectáculos con buenos conciertos y buenas canciones. No queda otro modelo de negocio posible: vender las mejores canciones para que haya buenas entradas en los conciertos, donde tendrán su nueva oportunidad de hacer beneficios.

8 respuestas to “La venta de música sube, pero los hábitos del consumidor han cambiado”

  1. gabi said

    LA TENDENCIA DE LAS VENTAS DE DISCOS DE VINILO ES CADA VES MAYOR, YO CREO QUE EL VINILO Y LAS DESCARGAS DE INTERNET VAN A PERMANECER. EL LP SOBRE TODO POR SU FIDELIDAD ESTETICA, ECT.

  2. JUANPI said

    yo creo tambien en q el vinilo va a seguir gustando a muchos, la tendencia es cada ves mas. en conclusion el mp3 o mp4 y vinilo, quedaran unidos por un laaaaaaaaaaaaargo tiempo. saludos.

  3. […] duen txostena argitaratu du Holandako Gobernuak. Internet bidez saltzen den musikari esker, musika salmentak gora egiten ari dira; Googlek, teknologia eta plataforma berri batzuen bitartez, musika industria zaharkitua eraldatzen […]

  4. […] paga. El canon lo pagamos todos aunque la industria gane cada vez más. El canon lo pagamos todos a pesar de que, aunque bajen las ventas de CDs, aumentan las ventas globales. El canon lo pagamos todos porque las discográficas llevan años culpando a los internautas de sus […]

  5. […] paga. El canon lo pagamos todos aunque la industria gane cada vez más. El canon lo pagamos todos a pesar de que, aunque bajen las ventas de CDs, aumentan las ventas globales. El canon lo pagamos todos porque las discográficas llevan años culpando a los internautas de sus […]

  6. […] paga. El canon lo pagamos todos aunque la industria gane cada vez más. El canon lo pagamos todos a pesar de que, aunque bajen las ventas de CDs, aumentan las ventas globales. El canon lo pagamos todos porque las discográficas llevan años culpando a los internautas de sus […]

  7. […] paga. El canon lo pagamos todos aunque la industria gane cada vez más. El canon lo pagamos todos a pesar de que, aunque bajen las ventas de CDs, aumentan las ventas globales. El canon lo pagamos todos porque las discográficas llevan años culpando a los internautas de sus […]

  8. […] duen txostena argitaratu du Holandako Gobernuak. Internet bidez saltzen den musikari esker, musika salmentak gora egiten ari dira; Googlek, teknologia eta plataforma berri batzuen bitartez, musika industria zaharkitua eraldatzen […]

Deja un comentario