La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

¿Y si González-Sinde no es tan mala como la pintan?

Publicado por Kwai en 19 abril 2009

Fecha: 19 de abril de 2009

gonzalezsindeEl nombramiento que más eco ha tenido en Internet de la remodelación del gobierno realizada la semana pasada ha sido el de Angeles González-Sinde como Ministra de Cultura. La masiva protesta que se ha montado en toda la red española que incluye la recusación por parte de la Asociación de Internautas me ha recordado a la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? cuando la protagonista Jessica Rabbit decía “Yo no soy mala, es que me han dibujado así“. González-Sinde tiempo atrás y en defensa de la industria cinematográfica declaró con cierta lógica y algo de exageración que había que acabar con las redes P2P, que los anchos de bandas de megas sólo se justificaban por el tema de las descargas, etc, lo que también con bastante lógica ha puesto en pie a una buena parte de la comunidad de internautas cuando ha sido nombrada ministra.

Desde luego las declaraciones de la ministra, cuando todavía no lo era, sobre el tema de los anchos de banda y la utilización para las descargas no contemplaban las enormes posibilidades que tiene en la actualidad Internet y las necesidades de ancho de banda que serán crecientes e imparables no por las descargas P2P sino por la incorporación de nuevos servicios como ya postuló gente como Jakob Nielsen en el año 95. Por poner algún ejemplo pensemos en los sistemas de streaming, la televisión a través de Internet, descargas directas, voz ip, juegos online, videoconferencias, SaaS, y muchos más. De hecho hay servicios que en la actualidad no se pueden prestar por la falta de ancho de banda como la televisión de alta definición, que requiere de anchos de banda superiores a los que proporciona en la actualidad ADSL2+ que sólo se podrán conseguir con FTTH o LTE.

Sin embargo no creo que haya mucha gente a quien le quepa duda que el modelo actual de descargas de contenidos protegidos, aunque no es delito y difícilmente podría constituir una infracción civil, no se sostenible a medio plazo. Y digo a medio plazo, porque a día de hoy sólo el 40% de la población española utiliza con soltura la red y no son muchos más de 8 millones los españoles que utilizan sistemas P2P. Pero este porcentaje va en aumento, y se situará en niveles del 80% de la población en pocos años. ¿Qué pasará entonces con la industria de contenidos?

Creo que la ministra tiene que buscar el desarrollo de un modelo sostenible entre industria de contenidos e internautas, y ella será la primera interesada en llegar a un equilibrio de este tipo y es de esperar que esto se produzca sin favoritismos y pensando en el beneficio de todos. Como de momento no ha pasado ni un mes, y las únicas declaraciones de la ministra han sido de reconocimiento del valor de Internet y de su intención de potenciarlo, yo creo que habría que dar un margen para ver como se desarrollan los acontecimientos.

About these ads

Una respuesta hacia “¿Y si González-Sinde no es tan mala como la pintan?”

  1. luis escribió

    no, lo q justifica q la comunidad de internet se le eche encima va a tener q ver con q es administradora de dos empresas cuyo objeto social esta incluido en el cnae con la calificacion 9211 y 9212 ( CNAE 9211: Producción cinematográfica y de vídeo; CNAE 9212: Distribución de películas), ergo es juez y parte a la hora de dar posibles soluciones a cuestiones relacionadas con propiedad intelectual. Estandonos a lo establecido por la ley de incompatibilidades de altos cargos 5/2006, debe abstenerse o inhibirse, en casos en los que ella o familiares, tengan intereses directos. Es el caso. Y como nombrar a una ministra de cultura cuando los principales temas que tiene q lidiar debe abtenerse. Eso solo se le ocurre a alguien tonto aunq gane elecciones, ya lo decia Sarkozy, y ese si q es listo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: