La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

4chan: la comunidad más osada de Internet

Publicado por Kwai en 27 septiembre 2009

Fecha: 27 de septiembre de 2009

mootSon la comunidad más extraña, irreverente, peligrosa y creativa de Internet. Tal como se cita en este artículo de El País, entre sus “bromas” están hazañas como poblar youtube de videos pornográficos, manipular las votaciones sobre los personajes más influyentes de Internet, o hacer que bajen las acciones de Apple difundiendo falsas noticias sobre la salud de Steve Jobs.

¿Qué es 4chan? Pues una comunidad totalmente anónima, formada por entre 5 y 8 millones de adolescentes entre 16 y 25 años de todo el mundo, aunque hay abundancia de japoneses y americanos, que se ponen de acuerdo para hacer ataques (virtuales o reales), gastar bromas, desvalijar cuentas de correo, o simplemente intercambiarse trucos para poder beber más cocacola en el Wendys. La comunidad 4chan se agrupa principalmente en torno al portal 4chan.org, una especia de gran foro centrado fundamentalmente en el anime y el manga pero que permite cualquier otro tipo de contenido con pocas reglas, como que el contenido no sea pedófilo, ilegal, no se invada otras webs, y por último que se hagan excepciones a esas reglas cuando uno quiera.

4chan fue creado por un joven (anónimo como no podia ser de otra manera) denominado Moot, que se encarga de gestionar un foro como el de 4chan que pasa por ser uno de los más grandes del mundo con 450.000 mensajes diarios y más de 10 TBytes de imágenes transferidas a diario. 4chan es un lugar de encuentro de jóvenes con mucho tiempo libre, una enorme creatividad y conocimientos sobre Internet, y un sentido de la solidaridad unida al anonimato perfectamente desarrollado y consolidado que hace que sus famosas acciones en masa no tengan réplica posible por parte de quien las recibe y sean temidas por cualquier empresa u operador por grande que sea. De hecho hace poco AT&T intentó aislarlos, circunstancia que les resultó imposible.

La popularidad de 4chan ha hecho que se generen comunidades relativamente parecidas con la palabra “chan” como nexo común entre todas, así se pueden mencionar entre otras: “Iichan.net“, “Ko-chan.org“, “Nahc4.com“, “Onechan.net“, “Pr0nchan“, “Awesomechan.org“,  “Bananachan.net” o “ChanChan“. Hay algunas versiones en español como son latinchan, o 6-chan.

El fenómeno de 4-chan es bastante curioso en mi opinión. Son el anti-facebook por cuestiones como el anonimato, las contribuciones dispersas que no permiten identificar a los contribuyentes, pero sobre todo porque nadie sabe quién eres dentro de la comunidad, pero tampoco a nadie le importa. No tienen temáticas concretas, sino que agrupan sus temas en torno a las esquemas con letras que inicialmente dicen poco, su media de edad es menor que la de cualquier otra comunidad, y su osadía, por lo que se ha podido ver hasta la fecha, no conoce límites, es más, va en aumento.

8 comentarios hacia “4chan: la comunidad más osada de Internet”

  1. Anónimo escribió

    Que bueno que ahora tenemos http://www.ñchan.org

  2. Victor escribió

    Debo de estar especialmente torpe hoy pero no llego a entender cómo puede conocerse la media de edad de una comunidad cuyos miembros son anónimos en su mayoría (a tenor de lo que se dice en el artículo).

    • jlopez escribió

      Gracias por tu comentario Victor. En realidad no creo que se conozca la edad con exactitud pero sí que está extendida la creencia y en cierta medida la confirmación por conocimiento de algunos usuarios que se trata de teenagers, que suelen estar en torno a esas edad. Que yo sepa no hay más datos estadísticos ni nada por el estilo porque en ese sentido el tal Mood es bastante hermético.

      • Victor escribió

        Pues releyendo el artículo me he fijado en la temática y sí que parece más propio de adolescentes que de adultos. Y en ese caso es hasta peor, creo yo, porque de los adultos puedes esperarte una motivación económica que te excluya de sus acciones pero ¿ cómo protegerte de un grupo de “chavales” que deciden que es buena idea ir por tí ?.

        Asusta un poco, la verdad.

      • jlopez escribió

        Yo creo que eso es lo maravilloso y lo peligroso a su vez de Internet. Es imposible protegerte de ese conjunto de chavales, creo que es cuestión de empatía, de saber cuidar tu reputación y de ser respetuoso un poco con todo el mundo. Aunque en determinadas ocasiones ni siquiera es cuestión de eso (me refiero a perfiles o empresas/grupos muy populares) puede ser cuestión de suerte simplemente.

      • Lelale escribió

        Sinceramente “el conjunto de chavales” que pueden ir a por ti es mucho mejor que un gobierno que censure o reprima y vaya a por ti.
        Además no hay que creerse el ombligo del mundo, fijensé que 4Chan hasta ahora no han tenido acciones por capricho, sino más bien con cierto sentido de justicia. Pero bueno, las opiniones pueden variar.

  3. Victor Moral escribió

    En respuesta a Lelale (que tampoco sé por qué no incluye enlace directo para hacerlo) y su comentario:

    Sinceramente “el conjunto de chavales” que pueden ir a por ti es mucho mejor que un gobierno que censure o reprima y vaya a por ti.

    Esto es un poco como decir que es mejor morir masticado que devorado, ¿ no ?

    Aunque plantea algunas cuestiones interesantes. Un conjunto de chavales es, guste o no, mucho más manipulable que un conjunto de adultos y su sentido de la justicia más flexible. Un gobierno, por otra parte, es menos pasional y más constante en sus acciones. Una vez puesto en marcha es difícil de detener por su propia inercia.

    Además no hay que creerse el ombligo del mundo, fijensé que 4Chan hasta ahora no han tenido acciones por capricho, sino más bien con cierto sentido de justicia. Pero bueno, las opiniones pueden variar.

    Es que el temor no viene concretamente de 4Chan como ente. El temor proviene de que 4Chan ha creado un mecanismo y una forma de organización que puede emplear cualquiera en objetivos mucho más pequeños y también con cierto sentido de la justicia. ¿ No es justo acaso, pongamos como ejemplo, lanzar un ataque contra una pequeña empresa que no ha donado lo suficiente a una causa benéfica que está de moda ?

  4. Anónimo escribió

    La versión en español de 4chan es Hispachan desde hace un par de años:
    http://www.hispachan.org

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: