La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

¿El fin de las subastas por Internet?

Posted by Kwai en 7 junio 2008

8 de Junio de 2008

Fuente:error 500
Target: eBay

Es posible que los internautas se estén cansando de pujar. La facilidad de la compra directa que permite fijar presupuestos con facilidad, unido a la abundancia de oferta como se comenta más abajo, y el granito de arena que puede aportar la actual crisis mundial pueden estar acabando con este canal de venta que causó furor en Internet a finales de los 90. Subastas directas, inversas, a la japonesa, a la inglesa, …, abrieron un abanico global e impensable de posibilidades de compra/venta entre particulares que puede estar llegando a su fin o a su reformulación. La genial idea de Pierre Omidyar a partir de una conversación con su novia en 1995 para el intercambio de figuritas de caramelos Pez (por el que por cierto llegó a pagar 2.375$ en una de sus propias subastas en 1.999 para poder conseguir una “novia Pez” como regalo de bodas) puede estar llegando a su fin tal como lo hemos conocido hasta ahora.

Error 500.- Estamos ante el declinar de las subastas por internet si atendemos a las cifras facilitadas por Business Week: las ventas a precio fijo suponen ya el 44% de las realizadas dentro de eBay, con un crecimiento anual del 22%. Mariano añade que en el mercado latinoamericano, las ventas a precio fijo de Mercado Libre suponen nada más y nada menos que el 88%. En España, desde Todocoleccion también afirman que en el sector del coleccionismo las ventas en sus tiendas a precio fijo superan con creces a las subastas, siendo del 85% (algo menos en ciertos períodos del año).

¿Cuáles son las causas de este principio del fin de las subastas por internet? Enrique apunta a la abundancia de información, algo que en lo coincido si le añadimos la mucha mayor rapidez en la transacción que ofrece una venta a precio fijo. Una subasta es ventajosa para el vendedor si los que pujan no tienen un precio de referencia y se guían por lo que hacen los demás (si los otros suben, es que esto tiene que valer más). En un escenario con miles de tiendas online y herramientas para comparar precios, la subasta juega en contra del vendedor: en otros sitios pueden encontrar artículos similares y además de una forma mucho más rápida.

Esto sitúa a eBay frente a Amazon como plataforma donde “poner tu tienda” y delegar en ella muchas de las funciones más complejas de un comercio electrónico. Al final la competencia entre ambas propuestas – donde Amazon opere, claro – está en unas cuentas variables de complicado equilibrio: comisiones, instrumentos, promoción, sitio con tráfico que me traiga clientes. Por ello y, aunque eBay ya apostó por darles mejor trato con las comisiones, la publicidad dentro de la web y el lock-in con Paypal deberían ser dos temas a considerar.

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