La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

La guerra de los navegadores: Firefox 3 vs Internet Explorer 8

Posted by Kwai en 21 julio 2008

Fecha: 20 de julio de 2008

Source: Genbeta

Target: Mozilla Firefox y Microsoft Internet Explorer 8

La guerra de navegadores es algo tan antiguo como la propia Internet. Desde el primer navegador (ViolaWWW), el mítico Mosaic que el estudiante Marc Andressen realizó como proyecto fin de carrera, pasando por la guerra entre Netscape y Microsoft, hasta la actual guerra por los usuarios entre Microsoft y Mozilla. Hasta ahora Microsoft ha conseguido ganar claramente esta batalla desde que sacó del mercado a Mosaic, en gran medida por el dominio de su sistema operativo Windows.

Pero Microsoft tiene un problema importante desde hace ya algún tiempo con Firefox. El porqué hay que buscarlo sobre todo en los complementos, esas pequeñas aplicaciones que le podemos añadir a nuestro navegador y nos permiten hacer cosas que el navegador no permite de serie. Firefox tiene muchos más complementos que Explorer, adicionalmente éstos son más fáciles de instalar y son siempre gratuitos. Todo esto a pesar de que los complementos han sido una de las prioridades en el desarrollo de Explorer 8. Un golpe bajo de la nueva versión de Microsoft es que cuando se instala pregunta si el usuario quiere que se busquen extensiones similares a las que se tienen instaladas para Firefox (el caso es que Firefox tiene muchas más extensiones que Explorer, así que el resultado será, en cualquier caso, cuestionable). Partiendo de la base que para el usuario experimentado los complementos resultan indispensables, y que para el usuario medio los complementos son cada vez más importantes, Firefox tiene cartas ganadoras en esta partida que dura ya años.

La gestión de las descargar y los marcadores es otro de los aspectos importantes de la comparativa. Explorer 8 prácticamente no se ha preocupado de este aspecto, por lo que Firefox sigue conservando una clara diferencia. Lo único que podemos destacar en este sentido es la incorporación de la tecnología de webslices, que permite descargar partes de una página web.

Con respecto a las pruebas para desarrolladores, Explorer 8 ha progresado al pasar el test Acid2, pero está muy lejos en Acid3 (18/100) de llegar al nivel de Firefox (71/100). El Acid3 es un test desarrollado para ver si un navegador respeta las especificaciones de los estándares web desarrollados por el W3C. Es decir, nos indica si el navegador cumple con los estándares generales de desarrollo de web. En función de la salida de nuevos estándares, hay nuevas versiones del test. La versión actual del test es la 3. Que un navegador cumple total o parcialmente el test quiere decir que mostrará con mayor o menor fiabilidad la página web tal como fueron programadas exactamente (respetando estilos, fuentes, etc).

En definitiva, estamos ante un intento que empieza a ser desesperado por parte de Microsoft de plantarle cara a una aplicación que le está superando claramente y que va inclinando poco a poco la balanza de su parte. Esta vez Microsoft lo tiene mucho más complicado que en batallas anteriores, y de hecho no tiene cartas ganadoras esta vez. Su último intento está muy lejos de llegar al nivel de su rival, por lo menos en esta primera Beta 1 que está disponible en el mercado.

Una respuesta to “La guerra de los navegadores: Firefox 3 vs Internet Explorer 8”

  1. solo quiero saver los aspectos mas importantes de firefox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: