La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

Mozilla Ubiquity, la navegación más lógica

Posted by Kwai en 31 agosto 2008

Fecha: 31 de agosto de 2008

Mozilla ha lanzado ubiquity (sólo para versiones 3 o superior de Mozilla Firefox sin incluir las betas con las que no es compatible). El objetivo de ubiquity es facilitar la navegación del usuario haciéndola más lógica e intuitiva.

Empecemos desde cero, lo primero es instalar ubiquity como un complemento más. Si se dejan las opciones por defecto, ubiquity se ejecuta presionando ctrl+espacio. Tras esto aparece una ventana en la esquina superior izquierda del navegador en el que podemos introducir una lista bastante larga de comandos que el navegador ejecuta. El primer ejemplo que nos presentan es la utilización de wikipedia. Si tecleamos “wikipedia” seguida de la palabra que queramos nos hará una búsqueda automática en wikipedia sin necesidad de visitar el web. Si la palabra que introducimos no tiene nada que ver con la larga lista de comandos de ubiquity, se realizará una búsqueda automática en google, wikipedia, imdb y yahoo.

Ubiquity tiene comandos para realizar acciones en flickr, youtube, yahoo, google, digg, ebay, etc. Puede hacer operaciones matemáticas si se utiliza el operador “calc” delante de la expresión matemática, convertir a PDF, o texto enriquecido con “convert”, enviar un correo a través de la cuenta de gmail con el comando “mail”, mapear cualquier dirección en google maps con “map” o realizar abreviaturas de combinaciones de estos comandos.

Aunque ya hubo intentos en su día de realizar aplicaciones de este tipo utilizando línea de comandos, ubiquity es el primer intento serio de integrar la línea de comandos para tener una navegación más intuitiva (una vez que se está familiarizado con los comandos eso sí). Tras visionar el video de demo que ofrece Mozilla e instalar la aplicación, podemos decir que ubiquity es una aplicación bien conseguida para estar en su primera versión y que sienta un cierto precedente hacia la navegación del futuro que debe dirigirse hacia la interpretación del lenguaje natural del usuario y su coyuntura personal (ubiquity todavía no ha hecho nada en este aspecto porque no hay posibilidad de personalizar casi nada).

Un buen paso de Mozilla en la guerra de los navegadores. La respuesta de Microsoft, si es que la hay, chocará con la habitual dificultad de Explorer para incorporar extensiones, no porque no lo pueda hacer sino porque sus usuarios están mucho menos habituados a utilizarlas y por tanto si no viene de serie difícilmente la van a utilizar e incorporar. Las extensiones pueden ser la clave en la guerra de los navegadores, y ese terreno lo tiene totalmente ganado Firefox en la actualidad.

Una respuesta to “Mozilla Ubiquity, la navegación más lógica”

  1. […] me resulta tan útil me gustaría compartir con vosotros esta sencilla técnica que puede hacer más cómoda tu navegación […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: