La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

Google Chrome, todos contra todos

Posted by Kwai en 7 septiembre 2008

Fecha: 7 de septiembre de 2008

Pocas veces una noticia de tecnología ha tenido tanto eco en los medios convencionales como el lanzamiento de Google Chrome el pasado martes 2 de septiembre en su versión beta. Chrome es mucho más que un navegador, es la herramienta que empieza a cerrar el círculo de la  multitud de aplicaciones que ya en la actualidad Google pone a disposición de sus usuarios.

Hasta ahora los usuarios de gmail, google calendar, google docs, google desktop, o cualquier de las aplicaciones que se pueden encontrar en Google Labs tenían que utilizar herramientas fuera de Google para poder acceder a las mismas (Explorer o Firefox). La nueva estrategia de Google para llegar al desktop del usuario empieza por Chrome, pero esto es sólo el principio. No es ningún secreto que los sistemas operativos en los proximos años serán online y estarán centrados en los navegadores web (los famosos WebOS). Chrome pone la primera piedra para llegar al GoogleOS. El camino será largo y complicado para Google ya que Microsoft y Apple entre otros no se lo van a poner fácil, pero en Google gustan de cocinar las cosas a fuego lento y sus estrategias suelen estar bastante bien pensadas para ir ganando mercado muy poco a poco.

No es ninguna temeridad pensar en el horizonte de 5 años en ordenadores con sistema operativo Google repletos de aplicaciones que se ejecutan online en las granjas de servidores de Google, y en un horizonte de unos pocos de años más en ordenadores con marca Google (como de hecho ya ocurre con los servidores que pueden comprar las empresas como motores de búsqueda internos con tecnología Google).

Centrándonos ya en el propio Google Chrome, hay varios aspectos que me gustaría destacar de este excelente navegador:

  • Lo primero que destacaría es que lleva el sello de Google. Es una aplicación ligera por encima de todo, sin florituras gráficas, sencilla de manejar, flexible y segura. En el acid3 test, siendo una beta tenemos ya resultados del 78/100 frente a Firefox 71/100 o Explorer 14/100 (hay que destacar aquí que todavía está lejos de Opera -91/100- o de Safari4 – 100/100-).
  • Incorpora opciones nunca vistas en navegadores ya consolidados como la ejecución independiente de pestañas que hace que unas no bloqueen a otras, o la navegación de incógnito que no deja rastro en el historial ni en las cookies sobre las páginas que se visitan cuando se utiliza esta modalidad (que nadie diga que no la encuentra útil …)
  • El uso de memoria RAM es digno de estudio. Si comparamos con el uso que hacen otros navegadores Chrome es siempre el campeón (por mínimo consumo). Esto se puede ver utilizando la opción “about:memory” en la misma barra de navegación de Chrome. Por cierto que las posibilidades de los comando about son bastante interesantes (con huevo de pascua incluido con el comando about:internets).
  • Profundizando en temas técnicos, el asalto que ha realizado Google a funciones tradicionalmente confinadas a los sistemas operativos es una declaración de intenciones sobre el Google OS. Mediante una barra de tareas se puede ver qué pestañas están consumiendo más recursos y se pueden eliminar las que se consideren.
  • Ojo con la clausula 17 del agreement que todo el mundo acepta sin leer cuando se instala la aplicación. Mediante la aceptación de esa claúsula que casi nadie habrá leido se da vía libre a Google para insertar tanta publicidad como consideren oportuno a través de Chrome.
  • Aunque podemos decir que es una herramienta segura, en la primera semana desde su lanzamiento se han detectado ya agujeros de seguridad. Es de esperar una rápida reacción de Google en este sentido.

En definitiva, Chrome es un paso adelante de Google hacia la conquista de los desktops de los usuarios y hacia la consolidación de Google como una herramienta única para la experiencia del usuario en Internet. Hasta ahora Google ha hecho las cosas bastante bien, pero es posible que Chrome sea su apuesta más arriesgada a la vez que notoria. Si Chrome triunfa, el producto más extendido de Microsoft estará en apuros, lo que podría cambiar a Internet tal como la conocemos hoy en día.

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