La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

La imposibilidad de mandar correo a los dominios con eñe, acento, etc.

Posted by Kwai en 27 septiembre 2008

Fecha: 28 de septiembre de 2008

Es de todos bien conocido que desde el 5 de noviembre de 2007 se comenzaron a permitir los dominios denominados IDN (Internationalized Domain Names) que en el caso de España contienen carácteres como eñe, o los acentos. Hay ya bastantes dominios funcionando con nombres de este tipo (lo más habitual es utilizar la eñe). Anecdóticamente, los primeros dominios concedidos fueron bañeras.es, hotelesespaña.es y baño.es (aunque sólo hotelesespaña.es parece activo en la actualidad).

Victor García de la Concha (Real Academia de la Lengua) se congratulaba ese día del gran paso que suponía dicha concesión para el avance de la lengua española en Internet. Pero el avance no es completo, y los dominios IDN son y van a ser una auténtica pesadilla hasta que alguien no se ponga a arreglar todo esto  (probablemente el nic.es).

¿Porqué? La respuesta tiene que ver con la forma de operar que tienen los servidores DNS a los dominios con carácteres de este tipo y la imposibilidad por parte de los servidores de correo de poder gestionar direcciones pertenecientes a estos dominios.

Para comprender esto, hay que pensar que los dominios con eñe no se gestionan por parte de los dns ni de los servidores de correo con dicha letra sino que se realiza una transformación para que puedan ser tratados con carácteres no exclusivos de los IDN (si eñes, acentos, ç, etc).

Para entender esto vamos a coger un dominio como ejemplo: España.es. Para que los dns entiendan este dominio, éste se modifica utilizando una codificación IDNA que sigue los siguientes pasos:

  1. Se separan las dos etiquetas del dominio (España y es) y se dejan tal cual las que son ASCII puras (en este caso es)
  2. La etiqueta España se procesa con Nameprep para obtener españa (todo minúsculas).
  3. A continuación se aplica Punycode y se obtiene espaa-rta (en este web se puede realizar online la conversión para cualquier IDN con su RACE string incluido).
  4. Finalmente se le añade xn-- para obtener el verdadero nombre de dominio que será xn--espaa-rta.
  5. Tenemos el dominio resultante: xn-espaa-rta

Esta conversión la realizan sin problemas en la actualidad la gran mayoría de los navegadores web, por lo que no hay problemas a la hora de visitar dominios de este tipo. Los problemas comienzan cuando se quieren implantar direcciones de correo asociadas a este dominio ya que ni los clientes ni los servidores de correo están preparados para gestionar correctamente estas direcciones, por lo que la comunicación se hace imposible.

Si yo intento enviar un correo a la dirección info@españa.es obtendré el siguiente mensaje:

  • Thunderbird.- Ocurrió un error mientras se enviaba el correo. El servidor de correo respondió <info@españa.es>: mailformed address: ña.es> may not follow <info@espa. Por favor, comrpuebe los destinatarios del mensaje y vuelva a enviarlo.
  • Gmail.- Some addresses in the “To” field were not recognized. Please make sure that all addresses are properly formed.
  • Hotmail.- La dirección del destinatario puede contener sólo caracteres ingleses (a-z o A-Z), números (0-9) y símbolos específicos (tal como @). Vuelve a intentarlo.

La única solución para enviar nuestro correo electrónico a la dirección info@españa.es sería mandarla a la dirección info@xn-espaa-rta.es. De hecho si recibimos un correo electrónico de esa dirección, el remitente que figurará en nuestro lector de correo será el mismo info@xn-espaa-rta.es, que incluso llevaría a muchos posibles destinatarios a pensar que en realidad está recibiendo spam ya que el dominio es totalmente irreconocible.

Este problema, que existe desde el comienzo de los dominios IDN no se está resolviendo lo que está provocando que estos nombres de dominio poco a poco vayan entrando en desuso al no resultar operativos en absoluto. El problema es para las empresas que alegremente dan de alta estos dominios, construyen el sitio web, y un buen día se dan cuenta (a lo mejor con papelería ya hecha) que sus direcciones de correo son impracticables.

Lo sorprendente es que aparentemente nadie está haciendo nada por arreglar este pequeño gran problema con los nombres de dominio IDN.

3 comentarios to “La imposibilidad de mandar correo a los dominios con eñe, acento, etc.”

  1. manuel r molina said

    Joaquín,

    Muy interesante el tema de los dominios IDN. La verdad es que no lo había pensado tío¡¡¡¡¡….Me ha gustado mucho saberlo, sobre todo a la hora de elaborar algo para el proyecto o en el futuro en una empresa.

    Un saludo y que te vaya bien¡¡

    moli

  2. Saludos chavales Me fasxcina tu vision sobre este asunto

  3. Сertain foods could trigger ɑ flare-up in many individuals ԝith Rosacea Doctor Weehawken Һave
    a gߋod chance ߋf removing tɦе thickened skin and permanent
    visible blood vessels. Enlarged pores occur ԁue tо many reasons like collection of dirt, oil, and Sea Buckthorn oil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: