La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

La fabricación de material electrónico aumentó en España un 21,1% en lo que va de año

Posted by Kwai en 15 noviembre 2008

Fecha: 16 de noviembre de 2008

En plena crisis resulta sorprendente el dato que publica el INE en base al IPI (Indice de Producción Industrial) de septiembre de 2008. El IPI, como indica el INI en la descripción de su metodología, es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, contenidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 1993 (CNAE93). Mide, por tanto, la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios. La obtención del indicador se obtiene en base a una encuesta continua realizada sobre 9.000 establecimientos.

En la nota de prensa de publicación de este índice destaca el aumento del 21% de la producción de material electrónico y del 12% de otros materiales de transporte. Sin embargo, el mismo estudio muestra un descenso del 10,9% en la fabricación de equipos informáticos. En concreto el dato que experimenta el aumento del 21% tiene que ver con “Fabricación de material electrónico; fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones”. Esta categoría incluye, además de los obvios, la fabricación de equipos e instrumentos médico-quirúrgicos, de precisión, óptica y relojería.

¿De qué empresas se trata? Si miramos la lista de asociados a la asociación española de fabricantes de material electrónico (AFME), podemos ver que salvo empresas con Black&Decker, OSRAM, Philips Ibérica, Scheneider o Siemens, el resto son pequeñas empresas en general poco conocidas, y que no son mucho más de 200. La noticia resulta aún más sorprendente si vemos esta otra noticia de abril de 2008 donde la propia AFME comunicaba una pérdida de 6.000 puestos de trabajo en el sector como consecuencia de la caída en el sector de la producción. Igualmente resulta sorprendente teniendo en cuenta esta otra noticia que afirmaba en Marzo de 2008 una caída del 30% en la venta de electrodomésticos.

La única razón que puede haber detrás de esta espectacular subida (si damos por hecho que no se trata de ningún error) puede radicar en el factor de la exportación, que es uno de los principales mercados de esta actividad en España. Seguiré con interés la evolución de este parámetro en los próximos meses, para ver si se confirma definitivamente este progreso o cae como la mayoría del resto de parámetros del IPI.

Una respuesta to “La fabricación de material electrónico aumentó en España un 21,1% en lo que va de año”

  1. I have tried persnally HostGator andd GoDaddy and personally, I
    like Hostgator completely. We have HostGator for almost 5
    years and they have been by far the most consistent
    concerning service, reliability and customer care.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: