La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

Europeana, la biblioteca virtual europea, muere de éxito

Posted by Kwai en 23 noviembre 2008

Fecha: 23 de noviembre de 2008

Europeana (www.europeana.eu), la proclamada como biblioteca virtual europea para todos los países de la Unión Europea y el sitio web llamado a convertirse en punto de referencia obligado para todos los bibliotecarios europeos, no pudo resistir la avalancha de internautas que el pasado 20 de noviembre trataron de acceder a sus archivos virtuales a un ritmo de 10 millones de visitas a la hora. Demasiado para un proyecto que probablemente no había nacido con esa intención y que intentará reabrir sus puertas a mediados del próximo mes de diciembre (probablemente el día 20).

Parece que de momento habrá que conformarse con otras bibliotecas virtuales ya existenes hace tiempo, como son Gallica en Francia, Library of Congress en Estados Unidos, La National Library australiana, La IPL (Internet Public Library), o el Proyecto Gutenberg, el mayor proyecto de este tipo en Internet que nacio cuando prácticamente ésta no existía (1971) y que se trasladó en su momento con el mismo espíritu de recopilar libros cuyos derechos de autor había expirado. En España hay también buenas bibliotecas virtuales como la Biblioteca Virtual del Patrimonio Español (Ministerio de Cultura), la Biblioteca Virtual Cervantes, la Biblioteca Virtual de Andalucía, la Ciberoteca, o la Biblioteca Virtual Extremeña, entre otras muchas.

De todas formas, el fallo por parte del organismo competente de la Unión Europea no me parece de recibo en este caso. Este organismo es la DG para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación y su programa eContentPlus, que nacido en marzo de 2005, es el programa bajo el que la Unión Europea ha desarrollado esta web. Hay numerosos sistemas de los denominados Content Delivery Networks (Redes de Distribución de Contenidos) que permiten replicar los servidores web con relativa facilidad y librarles del tráfico más repetitivo sin que ni siquiera se enteren como por ejemplo Akamai (con el sistema freeflow en funcionamiento desde el 99), Limelight o CDNetworks, que en conjunto concentran el 79% del total de trafico mundial de provisión de contenidos.

¿Porqué los responsables de este website no han utilizado estos servicios para responder a lo que ya se sabía que iba a ser una avalancha inicial? Pues ahí queda la pregunta. El caso es que la muerte por éxito ha sido de las que hacen historia, y los europeos nos hemos quedado un mes sin la tan anunciada biblioteca virtual. Esperemos que para la nueva apertura anunciada para mediados de diciembre se hayan tomado las medidas adecuadas para que esta situación no se repita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: