La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

Kumo, el nuevo buscador (semántico) de Microsoft

Posted by Kwai en 8 marzo 2009

Fecha: 8 de marzo de 2009

kumoEsta semana hemos podido ya confirmar por diferentes fuentes y finalmente del propio blog de los desarrolladores que Microsoft está probando ya Kumo su “herramienta definitiva para batir a Google” o por lo menos su enésimo intento de hacer un sistema de búsqueda que plante cara al aplastante dominio de Google a nivel mundial.

Microsoft ha utilizado en los últimos años un montón de estrategias y herramientas para tratar de batir a Google, pero podemos contarlas todas por fracasos. Su actual buscador Live ha sido siempre muy criticado, aparte de las capacidades de búsqueda, porque Live es un nombre demasiado común y no tiene el gancho de nombres míticos como Google, u otros como Adobe, Yahoo, Sun, etc. Microsoft no ha dejado de intentarlo con otras estrategias  como fue el caso de Yahoo durante el pasado año, hasta que a mediados de 2008 compró Powerset, una empresa dedicada a hacer motores de búsqueda semánticos.

¿Qué es un motor de búsqueda semántico? Si pensamos en Google por ejemplo, que es un motor de búsqueda literal de los que siempre hemos estado acostumbrados a utilizar, las diferencias se pueden ver a través de una simple cadena de búsqueda. Si yo escribo en Google “¿Dónde puedo comer una pizza?“, la primera respuesta que obtenemos es una relativa comer pizza y no engordar. En un motor de búsqueda semántico, si introdujeramos esa frase el buscador nos diría a qué establecimientos de nuestra ciudad podríamos ir a comer una pizza, considerando dónde vivimos, qué hora es, el día de la semana, e incluso si tenemos niños o no (se supone que tenemos un nombre de usuario y un perfil definido previamente). Por tanto los motores de búsqueda semánticos humanizan las búsquedas en Internet, algo que será imprescindible en los próximos años donde la capacidad de búsqueda del ser humano con respecto a la cantidad de información que habrá en Internet será cada vez más limitada.

Sin duda la web semántica (conjuntamente con la interoperabilidad) son los dos grandes puntos de inflexión sobre los que pivota la web 3.0 o próxima generación de la web.

Kumo es la apuesta de Microsoft por la web semántica. Desde luego Kumo tiene muchos ingredientes que lo convierten en una apuesta diferente y tal vez más firme que otras apuestas anteriores de Microsoft:

  • En primer lugar el nombre. Kumo me parece un nombre bastante bueno y bien escogido. No se asocia a Microsoft, lo cuál yo creo que es bueno si las campañas de sensibilización se hacen adecuadamente. Tiene muchas similitudes al mítico Kodak (un nombre de marca ejemplar que se lee y escribe exactamente igual en todos los idiomas y no significa nada, solamente Kodak). Kumo sólo tiene significado en japonés y significa algo así como nube o araña, muy apropiado por otra parte. No me imagino de momento a un chaval diciendo “I´m kumoing it” como paralelismo al neologismo cada vez más utilizando entre estudiantes americanos cuando buscan algo: “I´m googling it“.
  • Aunque la iniciativa de desarrollar un motor de búsqueda semántico no es la primera que se produce, podemos considerar que de una forma más o menos seria sí que es la primera iniciativa que se desarrolla. La apuesta de Microsoft es segura en el sentido de que en pocos años todos los motores de búsqueda que conocemos hoy en día serán semánticos sí o sí. Microsoft en ese sentido se ha adelantado a los demás y además lo ha hecho comprando por 100 millones de dólares una empresa de bastante prestigio como era Powerset. Es decir, Kumo tiene unas bases tecnológicas bastante sólidas.

Si con lo que he comentado anteriormente podemos pensar que Google no está haciendo nada al respecto esto no es así. Lo que está ocurriendo es que Google no va a lanzar ningún buscador semántico, Google va a seguir siendo Google y ya está, pero hay signos en la forma de búsqueda que ya anticipan un cambio progresivo hacia modelos semánticos. Por ejemplo desde hace poco tiempo, determinadas frases de búsquedas como las relativas a fechas de nacimiento, lugares geográficos, etc, proporcionan resultados estructurados o semánticos a partir de información semiestructurada o no estructurada (no marcada semánticamente en las webs desde las que provienen). Por ejemplo si escribimos “What is the capital of Spain?” obtenemos resultados semánticos que tienen sujeto predicado y objeto (tripletes semánticos) y que por tanto responden a esa pregunta. Estos signos y algunos más relativos a conversión de divisas y determinadas funciones algo más avanzadas con operadores sintácticos indican que la estrategia de Google hacia la web semántica no está parada ni mucho menos, pero es diferente a la de Microsoft en el sentido que irán cambiando poco a poco hasta que el usuario entre en la web semántica casi sin darse cuenta. Creo que esta estrategia es la más apropiada para conservar su supremacía en la búsqueda a nivel mundial.

Creo que será difícil que Microsoft arrebate el liderazgo a Google con Kumo, pero parece una iniciativa mucho mejor dirigida que fracasos anteriores como live.com, msn, etc, y seguramente conseguirá incrementar su raquítica cuota de mercado (inferior al 9%) en comparación con las inversiones realizadas. Además creo que es elogiable que, aunque sea Microsoft, muy criticada por otros temas, alguien le plante cara a Google con sentido y base tecnológica ya que esto beneficia a los usuarios y a la innovación, que en último término será lo que nos beneficie a todos.

8 comentarios to “Kumo, el nuevo buscador (semántico) de Microsoft”

  1. avé said

    Lo del nombre es una cagada. Si llega a ver la luz, el precioso y formal “I’m kumoing it” se convertirá en “I’m kumming”, fonéticamente indistinguible de “I’m cumming” (que, para los ajenos al slang, significa “me corro”). El buscador será inmediatamente proscrito en buena parte de Estados Unidos por incitar a la obscenidad, además de producir resultados en los que se afirma la veracidad de la evolución y se niega el carácter de Plutón como planeta.

    En cuanto a lo de Microsoft plantando cara a Google, me ha recordado preocupantemente a una película, cuyo título no recuerdo, que contaba las desavenencias entre los Corleone y los Badalamenti. ¿Por qué será?

  2. jlopez said

    Gracias por tu comentario Avé,

    La verdad es que la verbalización del nombre puede ser un tema complicado. Entiendo que Microsoft ni se ha imaginado eso porque no iba a quedar nada bien. Aunque de momento Google gana siempre y por goleada, creo que si Kumo le sale bien a Microsoft puede ser un rival potente para Google, pero habrá que darle tiempo a la cosa. Yo no veo todavía demasiado claro todo el tema de las búsquedas semánticas por una cuestión de funcionalidad y de costumbres del usuario sobre la forma de realizar las búsquedas.

  3. […] Kumo, el nuevo buscador (semántico) de Microsoft […]

  4. […] Microsoft (Kumo) como Stephen Wolfram (WolframAlpha) están trabajando en buscadores semánticos. Esto significa […]

  5. Alejo said

    Ojala Kumo o Bing, o como se llame el buscador de microsoft sea tan bueno o mejor que google y me cambio al nuevo buscador.

  6. […] sus fuerzas de búsquedas en el buscador Bing (un producto de Microsoft evolucionado a partir de su proyecto Kumo) para plantar cara al dominio de Google en las […]

  7. Ernesto said

    Aunque habrá que esperar un tiempo para ver el resultado de esta iniciativa de Microsoft, ya por el hecho de ser tal (lo que implica innovación y esfuerzo), merece un aplauso.. pero, también habrá que esperar para saber cuántos de éstos (aplusos) merecerá la estrategia-respuesta de Google.

  8. […] Microsoft (Kumo) como Stephen Wolfram (WolframAlpha) están trabajando en buscadores semánticos. Esto significa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: