La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

IBM va a comprar SUN por 6.500 millones de dólares

Posted by Kwai en 22 marzo 2009

Fecha: 22 de marzo de 2009

ibm_sunLa noticia la destapaba el New York Times el pasado miércoles 18. Lo cierto es que la posibilidad de un “Blue SUN” (IBM es el gigante azul), es un movimiento bastante sensato para ambas empresas y una mala noticia para Microsoft y HP principalmente. Si IBM pone sobre la mesa los 6.500 millones de dólares, SUN va a aceptar con toda seguridad, ahora veremos porqué. El tema se veía venir por lo menos desde diciembre de 2008, cuando IBM compró Transitive, una empresa especializada en mover aplicaciones desde entornos Solaris (sistema operativo de SUN) a Linux.

SUN Microsystems es uno de los fabricantes de grandes servidores más importantes del mundo, y la única “pequeña” empresa que ha sabido plantarle cara a los grandes fabricantes del entorno de servidores: IBM, HP y Dell. Además SUN se ha caracterizado siempre por tener una apuesta bastante innovadora, basada en productos propios y contribuyendo notablemente a la innovación y el desarrollo de los entornos para grandes servidores a nivel mundial. Digamos que es una pequeña empresa que ha marcado época y está completamente reconocida en los ambientes de alta innovación.

SUN fue creada por el alemán Andreas von Bechtolsheim y los norteamericanos Vinod Khosla, Bill Joy, Scott McNealy y Marcel Newman en el año 1982 a partir del trabajo realizado para unir las bibliotecas de la Universidad de Stanford (SUN no significa Sol sino Stanford University Network). SUN ha tenido siempre una fuerte presencia en el sector empresas de la mano de sus máquinas con procesadores SPARC y su sistema operativo Solaris (un UNIX muy optimizado). Su slogan “The Network is The Computer” (La red es el ordenador) la hizo muy popular en el año 95. En la actualidad cuenta con unos 31.000 empleados en todo el mundo.

De IBM (International  Business Machines) poco se puede decir porque el nombre la presenta sola. El “gigante azul” tiene en la actualidad 330.000 empleados repartidos por 161 países. Aunque fue constituida el 14 de junio de 1921, llevaba operando desde 1889, a través de la empresa Tabulating Machine Company fundada por Charles R. Flint que se fusionó con un par de empresas más para dar lugar a la actual IBM. Es una empresa multidisciplinar dentro del mundo de la informática, aunque más de la mitad de sus ingresos en la actualidad vienen de sus actividades de consultoría y servicios. En este sentido conviene destacar que renunció a la fabricación de ordenadores personales en el año 2004 al vender toda su rama de fabricación a la china Lenovo, la mayor fabricante del mundo.

La cifras de IBM y SUN son muy diferentes. IBM ingresó 91.100 millones de dólares en 2005 y tiene 330.000 empleados en la actualidad. SUN ingresó 11.000 millones de dólares en 2007 y cuenta con 31.000 empleados en la actualidad. El valor en bolsa de IBM es de 123.000 millones de dólares , mientras que el de SUN es de unos 3.000 millones de dólares.

Podríamos preguntarnos si SUN tiene la necesidad de ser vendida y si es un precio justo el de 6.500 millones de dólares. Por capitalización en bolsa parece que el precio es bastante razonable ya que la prima (dinero adicional al precio de la acción) que IBM está dispuesta a asumir es del 100%, es decir, va a pagar más o menos el doble por cada acción. Para los tiempos que corren, y para una empresa que no pasa por su mejor momento no podemos hablar de una mala propuesta. Que SUN tiene problemas en la actualidad no es ningún secreto. Sus números rojos (1.650 millones de dólares en pérdidas en el último trimestre de 2008) vienen de mucho antes de la crisis, y el año pasado tuvo que despedir a más de 6.000 empleados en todo el mundo, es decir el 18% de la plantilla aproximadamente. Además IBM tiene dinero en caja, unos 13.000 millones de dólares según el último informe de diciembre de 2008, así que el tema económico no parece ser un problema. Si profundizamos un poco más en los problemas actuales de SUN  podemos hablar de lo tarde que ha llegado al mundo del software libre, y la dificultad de encontrar compradores para sus caros y complejos sistemas Solaris, ante la invasión de arquitecturas hardware basadas en la utilización de granjas de pequeños servidores. Además de esto, otras circunstancias como el no saber monetizar adecuadamente Java, o el mal trato hacia MySQL, hacen que SUN no pase por su mejor momento y que lo suyo no sea sólo cuestión de la crisis que se está atravesando en todos los sectores.

¿Porqué quiere IBM comprar SUN? IBM no está interesada en el negocio de procesadores SPARC, ni en el del x86, es más no sería descabellado pensar en la venta de la línea de procesadores SPARC a empresas metidas en ese mercado como por ejemplo Fujitsu. Lo que le interesa realmente a IBM es el negocio de software de SUN. En primer lugar IBM se haría con el lenguaje de programación Java, muy extendido en herramientas propias como Eclipse. El promover la utilización de Java en entornos Linux, conjuntamente con el binomio AIX/Solaris ayudará a IBM a mantener a Microsoft fuera de de los ciclos de desarrollo de software sobre todo en el caso de los grandes servidores.

Otra parte interesante es MySQL. La popular base de datos adquirida por SUN a principios de 2008, no pasa por sus mejores momentos. SUN no la ha tratado adecuadamente y el responsable actual de desarrollo y CEO anterior de MySQL, Michael Widenius, reconoció que la versión 5.1 estaba llena de bugs. De la mano de la división de DB2 de IBM, MySQL podría relanzarse de una manera espectacular.

La herramienta StarOffice de SUN (la versión comercial del popular OpenOffice) no caerá tampoco en saco roto. IBM está muy interesada en aunar esfuerzos con el desarrollo de su herramienta Simphony, aunque seguramente StarOffice como nombre desaparezca.

Adicionalmente todo el negocio de consultoría y desarrollo de SUN puede ser reconducido adecaudamente por IBM, unificar equipos y sumar comptencias y habilidades generando de esta manera una empresa tecnológica de un enorme atractivo.

Por todos estos condicionantes y circunstancias pienso que la venta es sólo cuestión de que finalicen las negociaciones entre ambas empresas, pero se va a realizar con toda seguridad y se va a crear, entre otras cosas, el mayor fabricante de servidores del mundo de largo (IBM ya fue el mayor el año pasado con el 31% del mercado seguida de HP -29,5%- y Dell -11%-, mientras que SUN tuvo un 10% de cuota de mercado) y una de las mayores consultoras de sistemas de información.

2 comentarios to “IBM va a comprar SUN por 6.500 millones de dólares”

  1. […] voy a recomendar la siguiente entrada que mi amigo y mentor Joaquín López ha escrito en su blog La noticia tecnológica de la semana, en el cual hace un análisis muy interesante de esta […]

  2. […] hace unas semanas afirmaba con cierta seguridad y convencimiento que IBM compraría SUN, me he equivocado y al final SUN se va a vender  pero el comprador será Oracle (si las entidades […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: