La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

Pues va a ser que Oracle es quien compra SUN

Posted by Kwai en 26 abril 2009

Fecha: 26 de abril de 2009

oraclesunSi hace unas semanas afirmaba con cierta seguridad y convencimiento que IBM compraría SUN, me he equivocado y al final SUN se va a vender  pero el comprador será Oracle (si las entidades antimonopolio lo permiten que parece que sí), lo que supone un giro importante y hasta cierto punto inesperado en el proceso inevitable de venta de SUN. Entiendo que los 7.400 millones de dolares (4.320 de ellos en efectivo y el resto por la deuda de SUN) que ha puesto encima de la mesa Oracle han pesado bastante en esta decisión.

¿Qué va a hacer ahora IBM? Con el riesgo que conllevan estas predicciones, yo creo que comprar Red Hat porque es la única carta de la baraja que puede aspirar a sustituir a SUN, y puede solucionar alguna de las carencias actuales de IBM, aunque eso ya lo veremos porque en varias ocasiones el CEO de Red Hat, Matthew Szulik, ha manifestado que quieren ser la “Suiza” del software y tener buenas relaciones con todos los fabricantes.

Lo que es interesante ahora es analizar las consecuencias que puede tener esta compra. Empezemos por las malas: los más optimistas hablan de 5.000 despidos, pero tal como está el panorama la cifra podría ser bastante superior. Aunque soy de la opinión que esta compra es mucho más beneficiosa para los empleados de SUN que la de IBM, porque en este caso hay áreas de conocimiento que son propias de SUN que Oracle va a tener que impulsar necesariamente y donde no tiene gente preparada, como es el caso del sistema operativo; y esto no erá así en prácticamente ningún caso con el tema de IBM.

Por otra parte, Larry Ellison, CEO de Oracle, pasa a convertirse en el gran gurú de los sistemas de información a nivel mundial. Sus posibilidades van a ser inmensas. Podrá hacer más que de gran gurú, prácticamente de Dios tal como comenta en su biografía donde se dice que la única diferencia entre Larry Ellison y Dios es que Dios no piensa que él es Larry Ellison. Anécdotas aparte, Oracle va a utilizar sobre todo estas cinco cosas de SUN: MySQL, la gama de servidores, Java, OpenSolaris y la virtualización:

  • Que el dueño de la base de datos propietaria casi estándar a nivel mundial consiga hacerse con la base de datos libre más extendida tiene consecuencias que creo que no hace falta explicar. No nos debería extrañar ver desaparecer la marca MySQL en poco tiempo para que todo el mundo, propietario y libre pase a estar dominado por Oracle. Por otra parte este puede ser el principal argumento para que las autoridades antimonopolio se opongan a la fusión aunque todo parece indicar que va a haber luz verde.
  • El tema del hardware puede ser decisivo para Oracle, que con las compras anteriores (JD Edwards, BEA, Siebel, …) y esta nueva, podría ser capaz de hacer equipos baratos con todo incluido, lo que les puede complicar un poco la existencia a HP, DELL o la propia IBM. Pensemos que desde que compró Peoplesoft por 10.300 millones de dólares en diciembre de 2004 ha comprado ya una cincuentena de empresas, por lo que la estrategia la tiene bastante armada.
  • El tema de Java siempre es interesante. A nivel monetario no aportará mucho (tampoco le hace falta a Oracle), pero su criticidad a nivel de dispositivos móviles y aplicaciones web lo hace estratégico.
  • Por otra parte está el tema de OpenSolaris, que convierte a Oracle casi de forma automática en una de las marcas más importantes del mundo en software libre a la vez que completa el puzzle que le permitirá sacar al mercado estaciones preconfiguradas de bajo costo.
  • Por último, pero posiblemente el tema más importante, está la virtualización. La solución xVM de SUN está teniendo unos excelentes resultados, y en cambio la solución de Oracle tiene un perfil bajo en el mercado. La virtualización es imprescindible en las soluciones paquetizadas que se van a ofrecer en los próximos años y Oracle no está bien posicionada en estos momentos.

¿La próxima compra de Oracle? … que nadie le pierda la vista a Cisco, que es lo único que le falta a Larry para ofrecer centros de datos “paquetizados”, aunque con una capitalización que es unas 30 veces la de SUN el tema puede estar bastante complicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: