La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

Análisis de las copias pirata de Windows 7

Posted by Kwai en 9 May 2009

Fecha: 10 de mayo de 2009

windows-logoDesde antes de que el martes pasado se lanzara la RC (Release Candidate – Versión Candidata) oficial de Windows 7 que se puede descargar e instalar de forma gratuita desde el website de Microsoft, no han parado de aparecer por la red numerosas copias pirata de Windows 7 que son mucho más peligrosas de lo que pudiéramos sospechar en un principio.

En palabras de Joe Williams, Director General de Microsoft: «Durante los últimos días, hemos sabido que existen distibuciones clandestinas de Windows 7 destinadas a infectar el PC del cliente con virus». El peligro que entrañan estas copias pirtata radica más en el codigo que se autoinstala que en las funcionalidades que pueda proporcionar en sí, ya que aunque estas no se ven limitadas en la mayoría de los casos, el usuario se autoinfecta al instalarlas sin saberlo.

Las distribuciones de Windows infectadas son por regla general las copias del Windows 7 RC (Release Candidate) que se descarga vía Torrent. El fichero descargado contiene un troyano embebido en el fichero setpup.exe que se autoextrae generando dos ficheros: setup.exe y codec.exe. El troyano está en el fichero codec.exe. En comentarios de algunos foros se ha identificado al troyano como Falder, un scareware que nos informa de que tenemos virus en el equipo y nos sugiere la descarga de un falso antivirus que se instala en el PC escondiéndose mediante un rootkit de productos antivirus reales, permitiendo el manejo remoto del PC por parte del intruso. Falder es complicado de eliminar como se puede ver aquí.

Conviene destacar por otra parte, que Windows 7 y las nuevas actualizaciones de Vista, han cambiado el sistema antipiratería anterior de Microsoft (WGA – Windows Genuine Advantage) por un nuevo sistema denominado WAT (Windows Activation Technologies) que a grandes rasgos dejará un margen de 30 días a los usuarios en los que detecte copias ilegales del sistema opeartivo, tras lo cual empezará a desactivar funcionalidades del sistema operativo como Aero Glass, ReadyBoot o BitLocker. Microsoft espera disminuir el número de copias piratas del sistema operativo, que se estima en la actualidad en 1/3 del total de las que funcionan en PCs en todo el mundo. Esta nueva versión, según declaraciones de Microsoft, tiene en consideración demandas de los usuarios como la activación de las imagenes virtualizadas del sistema operativo o la activación de volúmenes para varios sistemas operativos, que no habían sido tenidas en cuenta por su predecesor WGA.

No obstante todo lo anterior, quien quiera descargar la última RC de Windows 7 lo puede hacer de forma segura desde aquí, y precisará de un PC con estos requerimientos mínimos:

  • 1 GHz processor (32- o 64-bits)
  • 1 GB de RAM (32-bit); 2 GB de RAM (64-bit)
  • 16 GB de espacio en el disco durao (32-bit); 20 GB de espacio en el disco duro (64-bit)
  • Dispositivo DirectX 9 de gráficos con WDDM 1.0 o superior.

Por cierto que entre las curiosidades de este nuevo sistema operativo, yo destacaría el modo XP, que instala una máquina virtual XP con todos los requisitos, licencia incluida, y que se puede descargar desde aquí y permite funcionar como si tuviéramos instalado el sistema operativo XP. Lo curioso de esto es que existe modo XP y no exista modo Vista.

Deja un comentario