La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

¿Se acabará realmente el SPAM telefónico?

Posted by Kwai en 24 mayo 2009

Fecha: 24 de mayo de 2009

spamtelefonicoEl gobierno ha aprobado esta semana el proyecto de ley que teóricamente acabará con la avalancha de llamadas telefónicas inútiles que sufrimos en la actualidad.El denominado SPAM telefónico por analogía con el de correo electrónico que popularizaron los Monty Phyton a partir de la carne enlatada que se consumía durante la segunda guerra mundial debería tener los días contados, aunque esto va a depender mucho del desarrollo que se haga de la ley.

La iniciativa del gobierno era una cosa casi obligada ya que el proyecto de ley no hace más que cumplir dos directivas europeas de 2005 y 2006 relativa a prácticas comerciales desleales por un lado y a publicidad engañosa y publicidad comparativa por otro.

En concreto el anexo I de la directiva 2005/29/CE sobre prácticas comerciales desleales establece una lista negra de 31 prácticas prohibidas. Si vamos a la práctica número 26 de esta lista negra encontramos el texto que hace referencia a la prohibición del spam telefónico:

26) Realizar proposiciones no solicitadas y persistentes por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios a distancia, salvo en las circunstancias y en la medida en que esté justificado, con arreglo a la legislación nacional, para hacer cumplir una obligación contractual. Este supuesto se entenderá sin perjuicio del artículo 10 de la Directiva 97/7/CE y de las Directivas 95/46/CE [2] y 2002/58/CE.

Habrá que ver cómo se desarrolla la ley y cuáles son las posibilidades reales que van a tener los consumidores. Creo que será complicado que recibamos llamadas de empresas con las que no no haya relación contractual, pero veo más complicado el dejar de recibir llamadas de empresas con las que hay algún tipo de vínculo, por pequeño que este sea,  para la promoción de productos diferentes.

El desarrollo de la ley en España debería contemplar alguna medida de este tipo para evitar precisamente que una tercera empresa pueda llamar para informar de algún aspecto del contrato que tengamos y de paso ofrecer nuevos productos como de hecho ya ocurre hoy en día con los servicios de atención telefónica de operadores, bancos, etc.

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