La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

El primer aereopuerto espacial se ha empezado a construir esta semana

Posted by Kwai en 21 junio 2009

Fecha: 21 de junio de 2009

spaceportEste Viernes comenzó en el desierto de Nuevo Méjico la construcción del primer aereopuerto espacial que se llamará Spaceport América y que permitirá los vuelos espaciales a 150.000 euros el billete a partir de 2011. Sin embargo los vuelos espaciale sse empezarán a desarrollar un año antes, en el segundo semestre de 2010 desde el aereopuerto de Mojave, un lugar provisional hasta que esté disponible el SpacePort América.

Aunque todo partió de 2001 cuando el inteniero aeronaútico Burt Rutan decidió construir el SpaceShip One (SS1), el proyecto tomó tintes comerciales cuando Richard Branson (Virgin) decidió entrar en el negocio e invertir 240 millones de euros en 2004, de los cuáles ya ha recuperado 179 con la lista de 300 turistas espaciales dispuestos a pagar el billete entre los que se encuentran personajes populares como Rubens Barrichelo, Victoria Principal, Stephen Hawking o Niki Lauda.

La empresa que operará comercialmente los primeros vuelos espaciales se llama Virgin Galactic, y el avión encargado de todo esto es el SpaceShip Two (SS2) con capacidad para 6 pasajeros y 2 pilotos.

Realizar un vuelo espacial de momento no es muy similar a los vuelos aéreos que conocemos. No se puede llegar muy justo al puerto espacial, son necesarios 3 días de antelación, tiempo en el que el pasajero se aloja en el Astronaut Hotel y se somete a diferentes pruebas médicas y clases de simulación para acostumbrar al cuerpo a las sensaciones, aunque nadie es rechazado por condiciones médicas. El día del despegue la SS2 va colgada literalmente de una nave mayor, la WK2 (WhiteNight Two) que eleva la SS2 hasta unos 15 km (la altura máxima de cualquier vuelo comercial. A partir de ahí la SS2 enciende su único motor que durante 80 segundos la eleva a velocidad mach 3 a 110 km de altura, 10 km más del límite establecido para considerar el vuelo como espacial (a 100 km de altura se producen las auroras boreales). La nave permanece durante 90 segundos con una fuerza de gravedad 6GZ que se considera gravedad cero. A partir de ahí comienza el descenso a una velocidad de mach 3,5. Como datos significativo comentar que el vuelo tripulado que mayor altura ha alcanzado fue el número 91 desarrollado por el Bell X-15 con 107,96 km el 22 de agosto de 1968.

Aunque se va a comenzar con un único vuelo diario (el primer año ya está completo), Virgin Galactic quiere llegar a operar dos vuelos diarios con el SS2, lo que generará beneficios a partir de finales de 2010.

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