La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

Los detalles del nuevo Mozilla Firefox 3.5

Posted by Kwai en 5 julio 2009

Fecha: 5 de julio de 2009

firefoxLa semana pasada, tras 12 meses de un intenso esfuerzo, Mozilla sacó la nueva versión del popular navegador Firefox. No se trata de una versión más, Firefox 3.5 supone un importante cambio en toda la estrategia del navegador y lo sitúa a la cabeza de todos los navegadores de Internet. Quien tenga instalada cualquier versión de Mozilla, puede ir a la sección de ayuda y seleccionar la opción buscar actualizaciones para realizar la actualización automática. Quien no lo tenga lo puede descargar aquí (merece la pena y es gratuito). Firefox 3.5 incluye bastantes nuevas funcionalidades que son originales y que en algunos casos estaban pensadas para la versión 3.0 pero no se pudieron llevar a cabo.

Sin duda la opción incorporada más destacada es el soporte para HTML 5 que permite ejecutar de forma nativa cualquier formato de video sin necesidad de tener que instalar ningún componente flash. Pero aparte de esto hay bastantes más cosas que destacar, sobre todo a nivel de seguridad y de la interfaz de usuario, los dos grandes pilares en la innovación que están experimentando los navegadores en los últimos años.

A nivel de seguridad destacaría varias cosas:

  • Incorpora una opción (private surfing) que permite eliminar la aparición de los usuarios y palabras de paso que suele acumular el navegador. En el modo privado de navegación, no queda constancia de los datos de navegación del usuario (algo que ya inaguró en su día Google Chrome en su primera versión).
  • Capacidad de borrar la historia reciente de navegación.
  • Una opción denominada “Forget This Site” (Olvídate de Este Sitio) que ignora a nivel de caches y cookies un sitio visitado en modo regular de navegación.

A nivel de interfaz de usuario hay también algunas cosas a destacar, aunque hay aspectos como la gestión de pestañas que se han caído de la versión alfa 3.5 porque han sido consideradas como tediosas para la gestión habitual de los usuarios:

  • La barra de pestañas incorpora cosas nuevas como por ejemplo que no se muestra si hay sólo una pestaña de navegación, o la inclusión del signo “+” que permite la creación de una nueva pestaña sin tener que recurrir al clásico ctrl+t. Adicionalmente se ha mejorado bastante la funcionalidad que permite mover las pestañas de posición con el botón derecho del ratón e incorpora la funcionalidad de sacar pestañas fuera del navegador en una nueva ventana.
  • La gestión de sesiones se ha mejorado bastante ya que en esta versión se proporcionar al usuario la opción de reabrir la última sesión seleccionando las pestañas que se quiere que estén presentes cunado anteriormente había que elegir entre todas o ninguna.
  • Permite mostrar fuentes de letras que no estén instaladas en el equipo.

Aunque esto son sólo algunos detalles de las nuevas funcionalidad, Firefox 3.5 incorpora más de 5.000 mejoras que afectan, según sus desarrolladores, a todas las facetas de la nevagación.

Firefox actualmente es el segundo navegador por cuota de mercado (30,33%), detrás de Microsoft Internet Explorer (59.49%) que ha sacado la versión 8 hace poco, y con bastante distancia sobre el resto de navegadores: Chrome de Google (2,82% y actualmente en la versión 2),  Safari de Apple (2,93% del mercado y actualmente en la versión 4) y Opera (3,36% y actualmente en la versión 10). Esta versión lo sitúa en opinión de la mayoría de los expertos como el navegador más completo del mercado, ya veremos si esta afirmación se refleja en los números.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: