La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

Google anuncia su sistema operativo Chrome

Posted by Kwai en 11 julio 2009

Fecha: 12 de julio de 2009

chromeEl pasado 8 de julio, el blog oficial de Google anunciaba lo que era un secreto a voces hacía ya un par de años por lo menos, la salida de su sistema operativo basado en el navegador Chrome. Aunque todavía hay poca información sobre como será y que estrategia de implantación va a tener en la comunidad, los desarrolladores han dado ya algunas pistas en su blog:

  • Va a ser un sistema operativo de fuente abierta y gratuito. Google planea liberar el código antes de final de año.
  • La arquitectura es bastante simple: el navegador Chrome funcionando encima del kernel de linux.
  • Inicialmente está pensado para netbooks (portátiles más bien pequeños) aunque la idea es extenderlo a cualquier ordenador con procesador x86 o ARM.
  • Será sobre todo ligero y seguro. La idea de Google es que Chrome no sea mucho más que una plataforma web de arranque rápido, muy seguro y que remita al usuario a la web para prácticamente cualquier aplicación.
  • No va a estar cerrado a ningún desarrollo. El propio anuncio de Google invita a los desarrolladores a implementar aplicaciones con la única condición de que sean ejecutable en navegadores web.
  • Google ya trabaja con un conjunto notable de fabricantes para analizar la implantación de Chrome en sus ordenadores.

El anuncio de Google y la descripción de la arquitectura no parece que inicialmente vaya a tener demasiado impacto sobre los ordenadores domésticos (portátiles o no) que a día de hoy son los que inclinan el mercado de los sistemas operativos. Trabajar en la red tiene limitaciones a día de hoy; baste pensar en la industria de los videojuegos o en las aplicaciones ofimáticas que precisan de aplicaciones que se ejecutan localmente, por lo que en ese sentido pienso que Chrome tendrá poco que hacer inicialmente (a partir del segundo semestre de 2010 como han anunciado). De hecho Eric Shcmidt (CEO de Google) ya reusó hacer compartivas con Microsoft en una rueda de prensa posterior y comentó que virtualmente ChromeOS será indistinguible de un navegador. Quien no esté convencido de las limitaciones que a día de hoy tienen los sistemas operativos basados en web les recomiendo la lectura de este detallado artículo sobre el tema (aunque la fuente sea Microsoft me parece bastante bien argumentado).

Sin embargo el movimiento de Google puede tener un enorme impacto si pensamos en el mercado de los sistemas operativos en dos o tres años, cuando las aplicaciones web maduren los suficiente como para suponer una compentencia robusta a las aplicaciones de ejecución local.

La historia de los WebOs (sistemas operativos basados en web) la comenzó la Universidad de Berkeley y la intensificó Marc Andressen (creador de Mosaic y Netscape) a mediados de los años 90 cuando predijo que Microsoft Windows se convertiría en un pequeño conjunto de drivers sobre los que se ejecutaría su navegador Netscape, pero nunca había tenido un referente claro. Google al dar este paso implanta directamente un referente bastante claro para los sistemas operativos basados en web que utilizarán la mayoría de los ordenadores en pocos años, así que estratégicamente me parece un enorme acierto de Google y una anticipación al casi seguro panorama de los sistemas operativos en pocos años. Por no hablar de la aplicación directa que pueden tener en ordenadores pequeños o en sistemas a gran escala como puede ser el tema de los ordenadores en los colegios.

Los rumores y teorías sobre cómo será ChromeOS no han tardado en aparecer, tal vez la más destacada haya sido la del blog chromeosleak que anunció imágenes de ChromeOS para reconocer posteriormente que se trataba de un plagio. También ha habido artículos sobre quién va a comprarlo, o si puede ser una competencia real para Windows.

Habrá que dar tiempo a Chrome y ver sus primeras betas, pero ChromeOS supone la estación de llegada a la estrategia de Google de ir incorporando elementos a la experiencia del usuario desde la búsqueda inicial, pasando por las aplicaciones ofimáticas (google docs), el calendario (google calendar), el correo electrónico (gmail), etc.

3 comentarios to “Google anuncia su sistema operativo Chrome”

  1. 3ric 3inar said

    Yo creo que google nos dejara callados a todos, desde que salio Chrome Google se ha enfocado en lo que mas importa:

    La sencilles
    La rapidez
    La capacidad y
    La calidad

    Por alguna extraña razon, tenia unos ligeros problemas con Java, pero en sí a mi me encantó, al igual que el sistema Linux Ubuntu que habia intalado unos meses antes.

    Pienso que es una de las mejores ideas el unir el sistema abierto con google y la web, la comunicacion y los otros argumentos buscados por este y para mi punto de vista, mayoritariamente encontrados.

    Espero instalarlo cuando salga, y de una vez por tods librarme de este sistema que uso, demasiado enfocado en lo visual.

    ¡Google! ¡eres el mejor!

  2. […] Calendar, el reciente Buzz, etc), navegador (Chrome), y sistema operativo anunciado para este año (ChromeOS). La experiencia de usuario se cierra con el acceso residencial. Tal vez no se quede sólo en una […]

  3. miguel said

    yo no pienso pagar ni un cnt mas por un so k no puedo ni konsultar el CA M GUSTARIA MUCHO VER ESA BELLEZA espero que sea compatible con 64 bits una duda los programas creados con .net son compatibles con google cromeOS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: