La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

El Reino Unido también quiere tomar medidas contra las descargas ilegales

Posted by Kwai en 30 agosto 2009

Fecha: 30 de agosto de 2009

britainmouseSi hace unos meses conocíamos la noticia de que el gobierno francés aprobaba la ley que permite cortar la conexión a Internet de los internautas que realicen descargas ilegales, esta semana ha salido la noticia de que el Reino Unido tiene un proyecto de ley similar, aunque no igual al frances.

Si bien el proyecto francés se basa en realizar tres avisos al internauta que realice descargas ilegales y cortar la línea a partir de ahí, en el Reino Unido no tienen tan claro el tema de cortar la conexión a Internet, pero sí parece que quieren realizar dos avisos por parte de Ofcom (organismo británico regulador de los medios) y a partir de ahí facilitar la identidad del internauta a los propietarios de los derechos de autor para que tomen las medidas que consideren oportunas. Adicionalmente la ley quiere forzar a los ISP a que tomen medidas contra todo el entorno de las descargas presuntamente ilegales, cerrando el paso a los lugares con enlaces, bajando el ancho de banda y cortando el mismo si se considerara necesario.

El tema me ha sonado un poco raro porque en el informe Digital Britain elaborado por el propio gobierno británico se rechazaba explícitamente cualquier tipo de plan encaminado a tomar medidas de este tipo. Según los medios británicos, las razones por las que Lord Mandelson (Secretario de Estado para Negocios, Empresas y Reformas) ha podido tomar este decisión bien podrían estar relacionadas con la conversación que tuvo hace poco tiempo con David Geffen, un productor californiano especialmente conocido por su lucha contra la piratería y las descargas ilegales. Me parecería sorprendente que esto fuera realmente así, pero es difícil encontrar otros motivos si se lee el informe que mencionaba anteriormente. De hecho la propia BT, el mayor ISP británico, se ha mostrado contraria a una media que afectaría a unos siete millones de británicos que afirman haber realizado descargas ilegales o al 60% de los jovenes entre 14 y 24 años por hablar del segmento de la población que utiliza este tipo de programas con más frecuencia.

Lo que está claro es que si Francia primero y seguramente el Reino Unido después han empezado a tomar medidas drásticas contra las descargas ilegales, aunque en Francia tenga tintes penales y en el Reino Unido civiles, la Unión Europea podría tardar poco tiempo en adoptar una postura común que seguramente empleará más medidas del modelo británico que del francés. De hecho creo que la postura del gobierno británico es mucho más lógica que la del francés, al no ir necesariamente por el corte de conexión y utilizar el tema de los derechos de autor, que bien podría ser una medida que adoptara el gobierno español en un futuro proyecto de ley ya que en lo relativo al corte de conexión, el propio Francisco Ros ya ha dicho varias veces que sin decisión judicial no se podría acometer. De hecho, actualmente en España, aunque de forma muy remota, es posible aplicar el código civil al tema de las descargas ilegales tal como se comenta en este artículo.

2 comentarios to “El Reino Unido también quiere tomar medidas contra las descargas ilegales”

  1. […] Etiquetas adobe adsl amazon apple ares azureus bill gates chrome cmt comscore crisis ebay emule españa explorer facebook firefox flash flickr google google docs holanda hp Internet italia microsoft movistar mozilla myspace opera orange p2p paypal safari steve ballmer streaming telefonia movil telefonica tuenti twitter unión europea vodafone web 2.0 yahoo youtube « El Reino Unido también quiere tomar medidas contra las descargas ilegales […]

  2. […] a legislaciones estrictas como la americana, la francesa o la inglesa, a juició de LA Times, la legislación española es blanda e ineficaz ya que no penaliza las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: