La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

Manifiesto sobre el nuevo periodismo

Posted by Kwai en 13 septiembre 2009

Fecha: 13 de septiembre de 2009

periodismoQue Internet está haciendo cambiar los modelos de negocio de todos los medios de comunicación es una obviedad, lo que no resulta tan obvio es cómo serán los medios de comunicación en el futuro. En la actualidad hay comportamientos bastante herráticos que indican que los medios no saben muy bien cómo actuar. Baste recordar el caso de el diario El País, que hace unos años decidió ser de pago para abandonar finalmente la empresa por inviable ante el avance de sus rivales que lo daban todo gratis salvo contenidos muy concretos como la edición en papel en formato PDF.

Durante los últimos meses ha habido publicaciones como el NewYork Times, Le Monde, o The Economist que han anunciado que pasarán a ser de pago total o parcialmente ante la imposibilidad de soportar los costes sólo con publicidad. De todas formas que el modelo de suscripción cuando se habla de información sea la solución está por ver, porque no todo el mundo va a ser de pago. Es un problema de calidad y credibilidad a un precio aceptable para el usuario (ese precio puede ser cero o no tiene necesariamente que ser dinero).

Ante esta cantidad de alternativas y variantes, un grupo de blogeros y periodistas alemanes decidieron elaborar un manifiesto sobre cómo es el nuevo periodismo que pienso que refleja con bastante fidelidad las características de los nuevos medios de comunicación y que puede hacer reflexionar sobre el debate del pago de los contenidos:

1) Internet es diferente. Los medios deben adaptar sus métodos de trabajo a la realidad tecnológica en lugar de ignorarla o cuestionarla.

2) Es un imperio mediático tamaño bolsillo. La web reorganiza las estructuras mediáticas trascendiendo antiguas fronteras y oligopolios. La publicación y distribución de los contenidos ya no está vinculada a fuertes inversiones.

3) Internet es nuestra sociedad y nuestra sociedad es Internet. Si las compañías mediáticas quieren sobrevivir, tienen que entender el mundo de los usuarios y asumir sus formas de comunicación.

4) La libertad de Internet es inviolable. Bloquear el acceso a Internet corrompe nuestro derecho fundamental a acceder a un determinado nivel de información.

5) Es la victoria de la información. Los ciudadanos pueden informarse ahora mejor que nunca.

6) Los cambios de Internet mejoran el periodismo. Ahora puede cumplir su vocación socioeducativa de una nueva forma. Quienes quieran sobrevivir necesitan nuevos ideales, nuevas ideas y ganas de explotar este potencial.

7) La Red requiere trabajo en red.

8 ) Hay que recompensar por links o por ser citado.

9) Internet es el nuevo lugar para el discurso político.

10) La libertad de la prensa significa libertad de opinión.

11) Más es más. No hay nada mejor que demasiada información.

12) La tradición no es un modelo de negocio. Los contenidos periodísticos en la Red pueden ser rentables, pero deben adaptar sus estructuras. El periodismo precisa competir abiertamente para lograr buenas vías de refinanciación en la Red, además de coraje para invertir en la puesta en marcha de esas soluciones.

13) El copyright se ha convertido en un deber cívico en Internet. Es el eje de la organización de la información en la Red. No se debe usar como excusa para salvaguardar mecanismos de suministro obsoletos y cerrar nuevas vías de distribución o licencias. Pero la propiedad implica obligaciones.

14) Internet tiene muchas monedas. Los servicios periodísticos on line financiados a través de anuncios ofrecen contenidos con un efecto multiplicador.

15) Lo que aparece en la Red permanece en ella.

16) La calidad es la cualidad más importante. Los usuarios se han vuelto muy exigentes en este sentido.

17) Todos para todos. La generación Wikipedia sabe valorar la credibilidad de una fuente. No busca al periodista que lo sabe todo, sino que comunique e investigue.

2 comentarios to “Manifiesto sobre el nuevo periodismo”

  1. Estimado, el nuevo periodismo necesita también nuevos técnicos que pongan en valor la calidad de Internet y no generar multitud de filtros “analógicos” en la gestión de la Información en Internet… También ahí está la revolución.

    Saludos.

  2. jlopez said

    Completamente de acuerdo, la calidad es tal vez la clave más importante es esta revolución, pero no creo que sea la única. Sigo viendo un problema en la definición de un modelo de negocio válido.

    Saludos.

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