La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

Análisis del nuevo web de la Casa Blanca

Posted by Kwai en 25 enero 2009

Fecha: 25 de enero de 2008

Cuando el pasado Martes 20 de enero Barack Obama juró su cargo con 6 minutos de retraso, se puso en marcha de manera instantánea (en realidad se puso en marcha 3 minutos antes) un profundísimo cambio tecnológico que se había empezado a programar hacía 3 meses y cuyo primer paso fue el lavado de cara estético y tecnológico a la puerta al mundo de la Casa Blanca en Internet, su website: whitehouse.gov. Este cambio ha sido sin duda el mayor experimentado por este popular website (actualmente entre los 300 más populares del mundo aunque habitualmente se ha movido en posiciones en torno a la 5.000 según el ranking de Alexa) desde su inaguración, el 20 de octubre de 1994, cuando no había más de  diez mil webs operativos en Internet.

whitehouse2

El cambio en el nuevo web ha sido cuanto menos bastante dramático. El Ala Oeste de la Casa Blanca no estaba preparada para las nuevas tecnologías. Como decía el portavoz de Obama, Bill Burton al Washington Post, el retroceso experimentado al entrar en la Casa Blanca era como “Ir de una Xbox a una Atari”. Se han producido situaciones como la desconexión de gran parte de los teléfonos del Ala Oeste por parte del equipo anterior, y la desactivación de la megafonía que no pudo ser puesta de nuevo en funcionamiento hasta el Jueves y que ocasionó bastantes problemas con la prensa. Entrando en detalles informáticos, el nuevo equipo (con sus Mac a cuestas) se quejaban de los ordenadores Windows 2000 o XP y con alguna instalación de Office 2007 como avance más destacable. Este artículo del blog de Enrique Dans da algunos datos más sobre el primitivo estado de las instalaciones.

Centrándonos ya en el web, el análisis se puede hacer a dos niveles: funcional, dado el cambio en contenidos que se ha producido, y tecnológico, donde los cambios no son tantos, pero sí hay cosas dignas de destacar.

El cambio en los contenidos

A nivel de contenidos los cambios son considerables, aunque hay cosas que chocan un poco. La sección más novedosa es la que podemos ver en la esquina superior derecha denominada “The Briefing Room”.

En esta sección se proporciona información bastante actualizada sobre la actividad del Presidente. Podemos encontrar los videos semanales, que en realidad están alojados en el canal en YouTube de la Casa Blanca. Es curioso el caso de este canal, ya que fue inaurado aparentemente el 21 de enero de 2006, pero cuenta sólo con 4 videos y ninguno de ellos tiene que ver con ninguna actividad del presidente anterior. Tal vez no hizo nada en este sentido la administración anterior, lo cual tampoco es tan raro por lo que he podido leer.

En esta misma sección, sin duda la más interesante, podemos encontrar el blog, cuya primera entrada a las 12:01 el día de la ingaguración decía “el cambio ha llegado a la Casa Blanca” y que ese día tuvo cinco entradas. el Miércoles y Viernes pudimos ver un par de ellas, y el Jueves ninguna. Probablemente esos tres días de intenso caos y trabajo para los webmasters han sido más técnicos que informativos. A partir de ayer Sábado, la actividad volvió y se publicaron bastantes entradas más centradas en la actividad del día a día, que es lo que pretende desarrollar este blog. Por cierto, el blog no admite comentarios.

La sección de slideshows, a base de fotografías, no tiene mucho contenido de momento pero me ha llamado la atención la presentación de las mascotas presidenciales. Es raro que salgan Millie (Bush padre) o Rex (Reagan) y no haya ninguna foto del popularísimo Barney del anterior presidente (pensemos que ha sido un descuido porque por falta de fotos no puede ser).

El resto de secciones no son demasiado novedosas, hay un apartado para reportajes de algún tipo pero carece de contenidos, y un par de ellos más para nombramientos y órdenes ejecutivas.

La siguiente sección de Agenda contiene los compromisos que ha adquirido Obama durante su campaña presidencial extendido por varias secciones para salud, cultura, educación, familia, Iraq, …

De resto de secciones no destacaría gran cosa, presentaciones sobre la historia del gobierno americano, descripción del gobierno actual y forma de contacto.

Una cosa me ha llamado mucho la atención. ¿Porqué no está en Español? La población hispana en Estados Unidos es enorme, la campaña de Obama ha hecho mucho énfasis en esta población, y el primitivo web anterior (algo así como una consola Atari en el mundo de la Xbox como comentaba antes) sí que tendía secciones en español (vease esta imagen del archivo de Internet de 25 de marzo de 2008 donde en la parte superior derecha tiene la sección “En Español”). ¿Otro descuido más que arreglarán? Ya veremos.

Análisis técnico

A nivel técnico hay algunas cosas que destacar en este nuevo web.En primer lugar el tipo de servidor, utiliza un IIS 6.0 con ASP.NET 2.0.50727 (35% del mercado de servidores web), a diferencia de la versión anterior que utilizaba Apache (gratuito y con mayor porcentaje de mercado).

Para la distribución de contenidos y los DNS utiliza Akamai. Eso se nota bastante, la web es tremendamente rápida, incluso el propio día de la inaguración donde tendría millones de peticiones y no perdió la rapidez en ningún momento ni tuvo problemas de colapso por lo que pude experimentar.

A nivel más técnico utiliza jQuery 1.2.6, e incluye algunos plugins como jQuery , jcarousel, Thickbox. También utiliza swfobject. La páginas utilizan XHTML 1.0 transitional. La verdad es que es un situación bastante extraña, pero se puede dar fe de esto haciendo la validación. La analítica se hace con Webtrends, aquí no ha habido cambios con respecto a la versión anterior.

Por otra parte, los feeds son Atom, y a nivel de privacidad, el web introduce dos cookies (WT_FPC y ASP.NET_SessionId) que expiran al final de la sesión.

Conclusiones

Tras realizar el análisis en ambos sentidos yo diría que se refleja un claro aire de hacer cosas nuevas y cambiarlas y que seguramente a nivel interno de la Casa Blanca las cosas están cambiando, pero a nivel de web se ven todavía pocas cosas. Lo único destacable es el blog, que casi diariamente va detallando la actividad, pero no va mucho más allá de un resumen de prensa más o menos extendida que tienen todos los gobiernos. La capacidad de interactuar por parte del usuario (la tan proclamada gobernanza por parte de Obama en su programa electoral) no existe de momento, lo que no quiere decir que con el tiempo no vaya a existir, y como comenté anteriormente, no hay posibilidad de insertar comentarios en las entradas de los blogs.

El fallo de la traducción a español me parece importante porque además era una cosa que estaba presente en las versiones anteriores, y excluye a una parte importante de la población americana.

Habrá que darle tiempo para ver su evolución y sobre todo para ver si son capaces de implantar un modelo efectivo de gobernanza a través de este web que seguramente marcará tendencias a nivel mundial. Si, como dijo Obama en su discurso inagural: el mundo ha cambiado y nosotros debemos cambiar con él, Internet cambia mucho más rápido que el mundo, y el problema es que llevan bastante tiempo sin cambiar en aspectos tecnológicos, así que les toca cambiar y hacerlo mucho más rápido que en otras facetas.

3 comentarios to “Análisis del nuevo web de la Casa Blanca”

  1. Josep said

    ¿no está en español? Vaya, entonces no se que debe ser esto:

    http://www.whitehouse.gov/spanish/

  2. jlopez said

    Josep,

    En esa dirección, que figura en un tímido lugar al final de la portada y no en primera plana como figuraba en la versión anterior, tan solo figuran 4 biografías, nada referente a blogs, memorandos, etc. Considerar esa escueta sección, rodeada de las opciones de menú en inglés, como la versión española en mi humilde opinión es demasiado. Creo que el lavado de cara tenía que mejorar todos los aspectos del web, y en el caso de la sección en español la han hecho desaparecer prácticamente. Esperemos un tiempo a ver si cumplen lo prometido.

    Muchas gracias por tu aportación.
    Joaquín

  3. Josep said

    Bueno, citando lo que aparece en la página en español de whitehouse.gov En las semanas y meses venideros añadiremos más y más información en español, así que visite nuestra página con frecuencia..

    Creo que el brutal cambio que ha sufrido toda la página, justifica, que, por el momento lo principal era reformar la parte en inglés. Y como ellos mismos dice, siguen trabajando en el resto de cosas pendientes que tienen el la cola de trabajo. Las cosas no pueden cambiar de la noche a la mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: