La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

Los planes de Obama para Internet y las nuevas tecnologías

Posted by Kwai en 18 enero 2009

Fecha:  18 de enero de 2009

obama_computerEste próximo Martes 20 de enero, como ha sido así desde que Franklin D. Roosevelt en 1934 cambiara la tradición sobre la investidura del presidente y la trasladara del mes de marzo a enero, será investido Barack Obama como el presidente número 44 de los Estados Unidos.

Al nuevo presidente de los Estados Unidos, entre otras muchas cosas, podemos considerarlo el primer presidente “tecnológico” en el sentido que entiende las nuevas tecnologías y las utiliza a diario, de hecho, se ha confesado un empedernido usuario de blackberry (utiliza una Blackberry Bold), aunque en la Casa Blanca sólo podrá utilizar el Sectera Edge de General Dynamics, el teléfono-PDA móvil más seguro del mundo (y probablemente el más caro también ya que sale por unos  3.000 €). Una buena noticia si pensamos que Bill Clinton envió 2 correos electrónicos durante su mandato (uno de prueba y otro al transbordador espacial) y George W Bush no ha mandado ninguno.

Aunque la tecnologia no va a ser la prioridad inicial de Obama con la que está cayendo, sí que va a situarla en un nivel mucho más prioritario que su predecesor según declaraciones de Jeff Lande, Vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Grupos de Tecnología de América. En primer lugar la persona responsable, o CTO (Chief Technology Officer), del gobierno Obama será una persona de origen indio ya que así son los dos únicos candidatos que se barajan: Padmasree Warrior la CTO de Cisco Systems y Vivek Kundra actual CTO del gobierno de Washington DC y CTO previo de Motorola. Aunque las cosas están igualadas, Warrior está algo mejor colocada que Kundra.

Las prioridades tecnológicas de Obama pasan por los siguientes puntos:

  • Educación.- Es uno de los puntos fuertes de su argumentario tecnológico. Dotar de recursos para investigación y educación a colegios y universidades, y reclutar a “un nuevo ejercito de profesores” y dotarles de los recursos tecnológicos necesarios será una de sus prioridades.
  • Banda ancha.- Con prioridad sobre las zonas rurales para evitar la brecha digital que en Estados Unidos es especialemnte notable en algunos estados del interior. En este punto es prioritario la optimización del espectro de radiofrecuencia para sacar su máximo potencial en toda la nación, y la incentivación a base de impuestos y ayudas estatales para los sitios donde no sea rentable llevar la banda ancha. Lejos de lo que pudiéramos pensar, Estados Unidos en la actualidad es el país número 14 en penetración de banda ancha (el número 1 es Bermuda,claro que las distancias no son las mismas).
  • La era digital.- El primer argumento de su discurso tecnológico tiene que ver con la preparación y la competición en una era totalmente digital, para la que el país debe estar completamente preparado.
  • Garantizar el libre intercambio de ideas a través de Internet.- Obama cree en una Internet abierta y libre, que garantice el libre intercambio de ideas a la vez que proporcione garantías para la protección de los menores, diversique los canales de comunicación, y preserve la privacidad de las personas.
  • Gobernanza.- Es otra de las prioridades de Obama. Ir hacia el gobierno de los ciudadanos será una de las tareas más complicadas que tenga en este sentido.  La gobernanza tendrá como prioridades la transparencia de la administración hacia los ciudadanos, para que puedan conocer qué está ocurriendo y cómo se están haciendo las cosas por una parte, y promover la comunicación y el acceso de los ciudadanos de forma cómoda, directa y especialmente segura a los gobernantes.
  • Competitividad.- Otro de los grandes objetivos será mejorar las competitividad de las empresas americanas en base a varios puntos: promover a las empresas americanas en el exterior, doblar la inversión en investigación de ciencias y en la universidad en particular, hacer que el impuesto para el I+D sea permanente, garantizar el acceso a mercados competitivos, proteger la propiedad intelectual americana fuera y dentro de sus fronteras con programas específicos para cada caso, reformar el sistema de patentes, y restaurar el principio básico  que dice que las decisiones del gobierno deben estar basadas en las mejores evidencias científicas y no en las predisposiciones ideológicas.
  • Preparar a las nuevas generaciones americanas para la economía del siglo XXI.- Incluye puntos como priorizar la ciencia y las matemáticas e incrementar los graduados en esas materias a través de colaboraciones con las K-12 y proporcionar fondos a los distritos escolares para llevar a cabo acciones relativas a planes académicos, equipos de aprendizaje, introducción de mentores, y prolongación de los períodos de aprendizaje.
  • Preparación de los adultos para la nueva economía.- Con estrategias como la enseñanza para toda la vida con colegios comunitarios y programas para extender la asistencia educativa a trabajadores que por temas de salud tengan que dejar sus trabajos.
  • Empleo de la ciencia y la tecnología para solucionar los problemas nacionales.- Aplicación de las nuevas tecnologías de forma intensiva al sector sanitario, biomédico, energético y educativo sobre todo, con el objetivo de garantizar la hegemonía americana a nivel mundial en estos sectores.

Con todos estos puntos, y no siendo una prioridad como hablaba con anterioridad, podemos decir que el gobierno de Obama tiene mucho trabajo y mejores intenciones. El tiempo nos dirá qué son capaces de cumplir y hasta qué punto Estados Unidos es capaz de conservar la hegemonía en nuevas tecnologías que ha ido teniendo hasta ahora, pero que cada vez está más amenazada por las naciones emergentes, particularmente China e India.

9 comentarios to “Los planes de Obama para Internet y las nuevas tecnologías”

  1. Alfonso FR said

    Hace algún tiempo entrevistaron a Obama en TechCrunch sobre su política tecnológica. Dejé una trascripción de la entrevista aquí.

  2. diego said

    yo entiendo que uno de los puntos prioritario del presidente Obama en su presente gestion es el cese de envio de soldados americano al oriente y buscar una solucion a esa guerra k por lo visto no tiene fin mientras no se sientan a hablar.

  3. Mingo Castro said

    me gusto lo de preparar a los adultos mi suegra esta en ese caso no le validan su educacion en mexico,pero ahora podria ir a clases de computadora en algun programa.

  4. jlopez said

    Aquí en Andalucía hay programas más o menos personalizados para educar digitalmente a adultos por parte de voluntarios digitales. Mira esta web: http://www.andaluciacompromisodigital.org

    Saludos, Joaquín

  5. skuyla said

    la cultura web crecerá a la misma velocidad en la que la tecnologia avanzará..será un requisito cada vez mas importante el manejo y aprovechamiento de internet para poder emerger en estos dias.

    me gustó tu blog.

  6. jlopez said

    Skuyla, te recomiendo el libro “Netocracy” (Alexander Bard) que tiene que ver exactamente con el avance de la tecnología y la importancia que tendrá en el futuro.

    Me alegra que te haya gustado el blog.

    Saludos, Joaquín

  7. […] Las prioridades tecnológicas de Obama (Los planes de Obama) pasan por los siguientes […]

  8. […] Las prioridades tecnológicas de Obama (Los planes de Obama) pasan por los siguientes […]

  9. CAMILA said

    ES MUY BUENO PENSANDO EN EE UU PEROQ HAY CON LA AYUDA A LOS PAISES SUBDESARROLLADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: