La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

Un SIMO demasiado descafeinado

Posted by Kwai en 4 octubre 2009

Fecha: 4 de octubre de 2009

simoEntre el 22 y el 24 de Septiembre pasados se desarrolló en IFEMA la primera edición de la nueva versión del SIMO rebautizada como SIMONetwork (por si alguien no lo sabía que seguro que hay unos pocos), tras la suspensión de la feria el año pasado por una mezcla de crisis y cansancio de las empresas que no veían rentabilidad en el acontecimiento de masas no profesionalizada en el que se había convertido el SIMO.

El nuevo SIMONetwork se ha orientado exclusivamente a los profesionales del sector con resultados esperadamente discretos en mi opinión. Aunque la cifra de empresas participantes, 307, puede parecer alta aunque no tenga comparación con las 572 de la última edición de 2007, ha habido aspectos muy mejorables para próximas ediciones, si es que se celebran que esperemos que sí.

En primer lugar SIMONetwork ha tenido 2 pabellones en IFEMA (7 y 9) frente a los 6 (Pabellones 1 a 6 y Salón Retiro) de la edición de 2007, y además uno de ellos ha sido monográfico de Microsoft (el 7) con 50 empresas en ese pabellón vinculadas e invitadas por Microsoft a participar. La estrella de este pabellón era Windows 7 como ya se había anunciado, con demos, charlas, ordenadores al servicio de los usuarios (funcionaban la mitad y sin conexión a Internet) para probar el nuevo sistema operativo y algunos productos relacionados con el sistema operativo. El pabellón estaba a la altura de lo que se podría haber esperado si hubiera habido 5 ó 6 pabellones.

En el Pabellón 9 uno esperaría la presencia masiva de las grandes empresas del sector. Nada más alejado de la realidad. Hubo presencia bastante digna de algunas empresas como HP, Vodafone, Dell o Intel, complementadas por un espacio de vivero de empresas con 43 emprendedores en stands de 3×3 (aunque finalmente el premio al mejor proyecto se quedó desierto) y un stand bastante significativo de la Secretaría General de Telecomunicaciones, pero en general el pabellón estaba bastante desangelado y con poca afluencia. Los 3 días han deparado un total de 20.896 visitantes según la organización, eso sí, no se coló ni un estudiante.

La parte de las charlas ha sido probablemente la más significativa con la charla de Nicholas Carr sobre la web2.0 como punto fuerte aunque coincidiera con la presentación de Windows 7. En definitiva podemos hablar de una feria que le queda bastante por mejorar y que en la edición que acaba de terminar ha dependido casi en exclusiva de la presencia de Microsoft.

Tal vez la fórmula actual de SIMO es obsoleta y sencillamente no resulta atractiva para los profesionales en general. Si alguien quiere ver las novedades de una determinada empresa, no tiene más que llamar o conectarse a su página web. Se puede pensar que el SIMO sería la oportunidad de verlas todas juntas, y esto sería verdad si estuvieran todas juntas (cosa que no ha ocurrido este año) y si los stands estuvieran complementados por personal especializado y disponible, circunstancias que no se han dado este año en general, tal vez porque las empresas no han creído. Adiconalmente, una feria de este tipo podría utilizar fórmulas que ya se utilizan en otras ferias como las sesiones de charlas improvisadas, o los talleres monográficos. Parece demasiado escaso el formato de exhibición más charlas programadas exclusivamente. En cualquier caso España necesita de eventos de este tipo así que esperemos que lo de este año haya sido algo así como un punto de partida de cara a verdaderamente concentrar al sector en la próxima edición que será del 5 al 7 de octubre de 2010.

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