La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

Llega el FTTH, adiós al ADSL

Posted by Kwai en 3 agosto 2008

Fecha: 3 de agosto de 2008

Fuente: adslnet.es y adslzone.net

Target: Telefónica

Las siglas ADSL (Asymetric Digital Subscriber Line – Línea digital de abonado asimétrica) son hoy día tan conocidas como el AVE, la LOPD o IKEA (aunque muchas veces no sepamos ni qué significan). No pasará mucho tiempo para que ocurra lo mismo con FTTH (Fiber To The Home – Fibra hasta tu casa). La tecnología FTTH conseguirá llevar la fibra óptica hasta todas las casas.

Pero, ¿porqué hace falta FTTH?, tal vez se pueda pensar que que el ancho de banda de nuestra conexión actual a Internet es suficiente. La razón de esto es bien sencilla, el cobre que nos lleva en la actualidad el ADSL a nuestras casas se está quedando pequeño ya que difícilmente en la actualidad será capaz de llegar a 30 Mbps por muy cercano que estemos a la central (el ancho de banda depende de la distancia) y por muy buena suerte que tengamos (ya que no garantiza mucho más del 20% del ancho de banda contratado dejando el resto al azar).

Esos 30 Mbps resultarán raquíticos en el futuro para proporcionar los servicios asociados a las televisiones digitales en alta definición (que pueden llegar a los 100 Mbps para un solo canal), los servicios digitales relacionados con la domótica de los hogares y las mismas conextiones a Internet a altos anchos de banda.

Por ese motivo Telefónica comenzó hace tiempo (mucho tiempo) el despliegue de fibra óptica por toda España. Mientras que el cobre tiene límites en cuanto al ancho de banda para la transmisión de información, la fibra óptica virtualmente carece de límites al transportar básicamente luz. Es decir, la fibra óptica puede ir (teóricamente) tan rápido como queramos, es sólo cuestión de la velocidad de transmisión de información de los equipos que pongamos en los lados de la fibra.

A día de hoy Telefónica está lista para proporcionar FTTH a la velocidad de 30 Mbps y 54,90 €/mes (no incluye línea) en 12 ciudadaes españolas (Álava, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza) a partir del próximo 16 de septiembre. El detalle provisional de precios y estructura del servicio se puede encontrar en adslnet.es.

Para evitar el dominio del incumbente hasta donde sea posible, la CMT le ha obligado a que comparta sus canalizaciones y puntos de acceso con anterioridad a esta fecha, según informa adslzone.net, aunque habrá que ver bajo qué condiciones y con que diligencia lo consiguen los operadores que se quieran iniciar en la aventura de proporcionar este servicio.

FTTH se desplegará en España hasta diciembre de 2010 teóricamente, fecha en la cual debe estar completamente finalizado el despliegue. Para ver el detalle de cuándo llegará a tu ciudad, puedes consultar esta página de adslzone.net que proporciona toda la información con bastante detalle hasta el nivel de centrales dentro de las provincias.

Una respuesta to “Llega el FTTH, adiós al ADSL”

  1. […] banda superiores a los que proporciona en la actualidad ADSL2+ que sólo se podrán conseguir con FTTH o […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: