La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

La gripe porcina invade Internet

Posted by Kwai en 3 mayo 2009

Fecha: 3 de mayo de 2009

mascarillaLa noticia de la semana y seguro que una de las  noticias del año ha sido la de la gripe porcina, influenza o swine flu. Internet no se ha quedado inmune a la misma y la red se ha inundado en muy poco tiempo con miles de páginas de información, teorías, soluciones milagrosas, etc, sobre esta enfermedad.

De todas las iniciativas creo que la de Google es la más significativa e ingeniosa. La semana pasada activó rastreadores de búsqueda de gripe porcina basándose en la teoría de que las personas contagiadas o en sospecha buscan compulsivamente información sobre la enfermedad. El resultado son mapas y estadísticas que dan muestra de los países más afectados a través de Google Flu Trends (versión de expansión de la enfermedad con Google Maps). En este blog se puede seguir la evolución. También destacaría la página especial que ha habilitado la versión inglesa de la wikipedia, con números sobre afectados en todo el mundo en tiempo real.

A nivel oficial la mayoría de la información se está proporcionando por Internet prácticamente en tiempo real. Tenemos los casos de las notas de prensa del Ministerio de Sanidad, seguimiento en Europa Press, Organización Mundial de la Salud, el web específico del gobierno mexicano, etc. No faltan las noticias en menéame, que van desde las más pesimistas hasta las que reducen la enfermedad a una simple gripe.

Según la consultora Nielsen, es España en los últimos días se han escrito más de 1.600 posts en blogs que hacen referencia a la gripe porcina, con miles de búsquedas en Google, se han abierto numerosos grupos de seguimiento de la enfermedad en Facebook (los tres principales en castellano cuentan ya con más de 2.000 miembros), y en twitter el impacto ya va siendo importante (seguimiento en twitter).

No falta la gente que quiere sacar tajada del asunto y la red se ha inundado de spam con cabeceras como “Primera víctima estadounidense de gripe porcina”, “estadísticas de gripe porcina en EE.UU”, “gripe porcina en todo el mundo”,  “gripe porcina en Hollywood” o “Madonna tiene la gripe porcina” que se ha convertido en uno de los más populares. Estos mensajes incluyen diferentes tipos de ataques y enlaces a páginas webs de dudosa reputación donde se ofrece la venta de medicamentos como Tamiflu (aparentemente). McAffee estima que el 2% de los mensajes que circulan por Internet tienen ya como objeto la gripe porcina, y que este porcentaje va en aumento.

Y por supuesto ha habido una auténtica invasión de blogs, algunos realmente interesantes. Aquí dejó algunos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: