La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

La singularidad tecnológica

Posted by Kwai en 15 febrero 2009

Fecha: 15 de febrero de 2009

singHace unos días he podido leer la noticia sobre la creación de la Universidad de la Singularidad por parte de la Nasa, Google y otras entidades de renombre. El objetivo de esta universidad, que de momento tendrá un solo curso anual en las instalaciones de la NASA en el Research Park (muy cerca del GooglePlex) es unir, educar e inspirar a un grupo de líderes que se esfuercen por facilitar y entender el desarrollo exponencial de las tecnologías (bio, nano, info, …) y su aplicación en beneficio de la humanidad y su desarrollo. La Universidad de la Singularidad tendrá un único programa de 8 semanas para 120 afortunados que tendrán asignaturas de biotecnología, bioinformática, robótica, nanotecnología, inteligencia artificial, ciencias físicas y espaciales, derecho, finanzas, política y ética.

El tema de la singularidad tecnológica me parece un tanto futurista e incluso atrevido para nuestros tiempos, pero enormemente innovador y prometedor. La idea parte de un tal Ray Kurzweil, quien en opinión de gente como Bill Gates, Al Gore o el propio Barack Obama es la persona con mejor capacidad para predecir el futuro en nuestros tiempos.

La ley de los rendimientos acelerados de Kurzweil habla de un futuro no muy lejano (tal vez 2015) donde el progreso de la humanidad se disparará de tal forma que las máquinas tendrán mayor capacidad de pensar e inventar que nosotros mismos. El futuro que dibuja Kurzweil tiene que ver con una espiral de progreso tecnológico donde las máquinas piensen muchos más rápido y de mejor manera que los humanos y que por tanto sean las verdaderas protagonistas de la innovación. En ese momento se producirá la denominada singularidad tecnológica. Si pensamos en términos matemáticos, una singularidad es un punto a partir del cual no se puede predecir el comportamiento de una función. La singularidad tecnológica será el momento, dominado por la inteligencia de las máquinas, a partir del cual el progreso entrará en una espiral inimaginable hoy en día. En su libro “Se acerca la singularidad” (que desgraciadamente no ha sido traducido aún al castellano) Kurzweil reflexiona sobre esa singularidad y sobre el futuro que nos deparará un mundo donde la fuerza de la innovación resida en las máquinas inteligente o espirituales, de las que habla en otro de sus libros (“La era de las máquinas espirituales“).

La singularidad se puede alcanzar de varias maneras según Kurzweil y algunos otros autores:

  • El desarrollo de un sólo supercomputador que pueda alcanzar este estado de inteligencia superior a la humana. Esta es la alternativa AI (Artifical Intelligence)
  • El desarrollo de elementos sofisticados de interacción con computadoras que permitan incrementar la inteligencia de los seres humanos. Esta alternativa se denomina IA (Intelligence Ampliation).
  • El desarrollo de toda una red de pequeños ordenadores que se comporten como neuronas al estilo del cerebro humano y que acaben por despertar a la conciencia.
  • El desarrollo de manipulaciones biológicas en el cerebro humano que permitan desarrollar una inteligencia superior a la humana.

Un mundo de esas características nos puede llevar a situaciones tan poco imaginables hoy en día como a hacer backups de nuestros propios cerebros y a acercarnos a estados de inmortalidad tecnológica como vaticina el propio Kurzweil y más de un foro en Internet. En este reportaje del programa redes se puede ver una entrevista de Punset con Kurzweil con una explicación bastante detallada de las implicaciones que puede tener en el futuro alcanzar la singularidad.

De todas forma las teorías sobre la singularidad tienen también detractores, y hay autores que aseguran que nunca llegaremos a la inteligencia artifical en el sentido estricto de la prueba de Turing (que se basa en que si una máquina se comporta en todos los aspectos como un ser inteligente debe ser inteligente), aunque el futuro de los implantes biológicos y los nanorobots dentro del cuerpo humano son ya hoy en día una realidad que no parece tener un límite definido.

15 comentarios to “La singularidad tecnológica”

  1. m.carmen said

    me parece bien

  2. j.angel said

    seguro qe no te as equivocado

  3. algoman said

    Es una buena idea eso de la universidad de la singularidad

  4. […] vez los postulados de Ray Kurzweil están cada día más […]

  5. Donnys said

    Necesito mas detalles a fondo de lo que nos traerá la singularidad tecnológica.

    Agradezco la información que tiene, pero necesito hacer un ensayo.

    Es para una competencia.

  6. jlopez said

    Puedes encontrar más detalles de la singularidad tecnológica en el libro: “The Singularity is Near” de Kurzweil (http://www.singularity.com/). También hay una edición del programas redes de Eduardo Punset que se dedica en exclusivo al tema de la singularidad. Lo puedes encontrar en http://www.redesparalaciencia.com/80/redes/redes-10-el-futuro-la-fusion-del-alma-y-la-tecnologia

    Saludos.

  7. Donnys said

    Gracias.-

    Es bueno cuando uno pregunta y le responden a tiempo.

    Muy agradecido por la información.-

  8. Rafael said

    Y más aun cuando, sorprendentemente, la respuesta es dos horas anterior a la pregunta🙂 Es lo que tiene llegar a lectores del otro lado del mundo.

  9. Cheers! It is perfect possiblity to brew the in
    to the future and it’s to be able to be happy.

  10. Los platos de la curva de torque en los ultimos motores
    que van saliendo a la venta van en esa direccion.

  11. De esta manera lo señaló el secretario ejecutivo de
    la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN Chile),
    Carlos Cortés, quién señaló que cuando la planta de
    regasificación de Gas Natural Licuefactado (GNL) que se contruye
    en Quintero entre en operaciones, lo que se prevé suceda en el mes de junio de
    este año.

  12. Jamila said

    Enquanto bebê não conseguir se abancar e manter estabilidade
    da imaginação, deve ser usado habitação tipo valva situado com leve inclinação no interior de sentido oposto ao da posição
    normal dos bancos do veículo (em direção a
    garoto deve permanecer do que lombo para assente da frente do veículo).

  13. Excellent way of explaining, and pleasant piece
    of writing to take information about my presentation subject matter, which i am going to convey in university.

  14. Melvin said

    De esta manera, adquirir un vehículo utilizado, en promedio,
    en el Perú es más un riesgo que una oportunidad, contrario a lo que sucede en Norteamérica, en Europa en otros países vecinos, donde claramente comprar un vehículo utilizado presenta ventajas.

  15. I’m so agry right now with the thought of returning to school.
    life is really so much better without it.it’s serioujsly making me depressed but it feels better to know there are individuals
    who feel the ecact same manner. Not those kinds off people that say ‘oh I hate school’ but seem totally happy each day.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: