La Noticia Tecnológica de la Semana

Joaquín López Lérida

El eBook será la estrella de las navidades

Posted by Kwai en 18 octubre 2009

Fecha: 18 de octubre de 2009

ereaderAunque el eBook o libro electrónico ha sido una promesa casi permanente desde hace varios años, ha habido una serie de acontecimientos estos meses que precipitan a los lectores electrónicos como una de las estrellas para los regalos de Navidad este año.

De hecho desde el 15 de octubre está disponible en España el popular lector Kindle de Amazon por 279$ (versión Kindle 2 Internacional) aunque los libros en español tardarán en llegar unos meses. De todas formas Kindle no es el único lector disponible en nuestro país donde ya hay más de una docena de ellos de entre los cuales podemos destacar el Sony Reader, el Papyre o el iRex. El formato de los lectores es un punto actual de desencuentro porque no hay uno común y el PDF tradicional como se podría esperar no es el recurso (probablemente el no soportar word wrap para corte de líneas es un punto demasiado débil), aunque podemos hablar del formato ePub como el más asentado tras la decisión de Sony de soportarlo. Ninguna de las 4 versiones de Kindle soportan ePub y utilizan prioritariamente el forma AZW creado en exclusiva por Amazon para la descarga de sus libros a través de su Whispernet a 10$ la unidad.

Seguramente muchos de los que lean este artículo nunca han tenido un ebook en sus manos (el 85% de los internautas nunca lo ha utilizado) y se pueden preguntar sobre las ventajas del ebook. Sin duda la principal ventaja del eBook es que no cansa la vista ya que la tecnología eInk (por tinta electrónica) que utilizan los eBooks no emite luz sino que la refleja aunque por contra a día de hoy tengan una resolución baja si lo comparamos con las astronómicas resoluciones de los monitores convencionales. Pero la sensación de lectura es realmente cómoda y no se echa de menos el papel como normalmente ocurre cuando se va a leer un documento en un ordenador. Los eBooks son cómodos, transportables, su consumo es realmente bajo y su peso no supera los 200 gramos en casi todos los casos (un ordenador portátil siempre estará por encima del kilogramo de peso).

Lo único que podemos echar en falta a día de hoy es la disponibilidad de títulos en castellano (sólo Amazon tiene 300.000 en inglés) que es de esperar que se vaya arreglando poco a poco con la venta de estos dispositivos y con las iniciativas que ya se van visulumbrando entre las que destaca sin duda el proyecto 36L que agrupará a la mayoría de las editoriales españolas para primeros de diciembre y que distribuirá libros (no será tienda ni editorial) a precios muy competitivos.

En poco tiempo el eBook será un elemento tan común como lo son los ordenadores hoy en día y los libros en papel no serán más que una reliquia del pasado que sólo se utilizarán con ediciones muy concretas. Tal vez a los lectores les falte incorporar algunos elementos más de movilidad que los hagan realmente populares como cámara, dispositivos GPS, funcionalidades básicas de edición de textos e incorporar servicios de información asociados a los periódicos o incluso la radio y la televisión, aunque todo llegará porque son una apuesta segura.

4 comentarios to “El eBook será la estrella de las navidades”

  1. […] para ampliar el poder de amplificación. En esta lista aparece igualmente el kindle 2 de Amazon, del que ya hablé hace unas semanas. Pienso que es uno más de los 10 o 12 buenos lectores de ebooks que existen, aunque el hecho de […]

  2. Klothi said

    Al final parece que son también tienda de ebooks, no sólo distribuidor, y parece que además hicieron planes para editar a autores y también venden ebooks de tinta electrónica. Lo quieren todo para ellos.

  3. […] La emergencia de los eBooks […]

  4. […] El caso de Amazon es además muy particular porque en su caso sí que podemos hablar de apuesta desde un primer momento por los ebooks, y como prueba está su famoso lector kindle del que ya he comentado cosas en este blog. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: